Editoriales que abogan por la ética

Editoriales que abogan por la ética

Que los animales son individuos con igualdad de derechos respecto a nosotros ya lo sabemos; también sabemos que es imprescindible que trabajemos por protegerlos de las maldades de los ejemplares de nuestra propia especie. Sin embargo, todavía hay muchísimo trabajo que realizar.

Existen por ejemplo, poquísimas editoriales comprometidas con la ética. Por esto, creo que es muy importante darles un espacio a aquellas pocas que se arriesgan y le plantan cara al sistema para ponerle voz a los derechos de los animales y luchar por un mundo más equitativo. En este artículo les presento dos editoriales que deben visitar: Ochodoscuatro y Hades.

Ochodoscuatro Ediciones

Recientemente, mientras preparaba mi última publicación para la revista Ethical Magazine, me encontré con una editorial maravillosa y ética. Se llama “Ochodoscuatro” y cuenta con títulos estrictamente éticos. El lanzamiento de esta editorial, a la que deseo con el alma le vaya muy bien, se hizo a lo grande: con una reedición del libro “Veganismo. De la teoría a la acción”, de Salvador Cotelo.

¿Por qué Ochodoscuatro?, me pregunté. La respuesta la hallé enseguida, en la introducción a los datos de la editorial. Podemos leer:

Me pareció el mejor nombre que se le podía dar a un emprendimiento antiespecista de esta envergadura. Ochodoscuatro nace con el objetivo de ponerle voz a todos esos seres mutilados para alimentar, abrigar, sanar o entretener al ser humano. Aunque, si se tiene en cuenta que ese número solo contaba a los que habían sido sacrificados por la industria alimenticia, probablemente el número real de muertes ascienda en miles.

Editoriales que abogan por la ética

La sociedad actual corrompida por ideas de dominación, competencia, explotación y subordinación a un régimen autoritario está ciega; y los damnificados son los que menos posibilidades tienen, los que se comunican de una forma solo perceptible con un espíritu pacífico. En el auge del ruido y los mecanismos electrónicos, no es posible escuchar esa voz que se expresa sin sonido, esa vida que necesita ser tanto como la de cada uno de nosotros.

“Somos la especie superior” es una de las primeras frases que escuchamos en nuestra vida, y nos la creemos tanto que la repetimos. Y matamos… o mejor dicho compramos bandejitas de carne en el supermercado, sin importarnos qué fue eso antes de convertirse en un trozo de vida chamuscada que nos sabe a gloria.

¿Cómo llegamos a este punto en el que saborear un trozo de otro animal calcinado puede resultarnos gratificante? Ochodoscuatro quiere acabar con este ciclo inconsistente e incoherente y quiere dar nombre a cada una de las miserias que nos distinguen como especie. Así pone a nuestra disposición fantásticos textos de orientación para comprender la vida y la historia de nuestra especie.

Editoriales que abogan por la ética

Los animales no humanos sienten del mismo modo que nosotros lo hacemos y tienen intereses y necesidades que es imprescindible que respetemos. Y, como buen emprendimiento que aboga por un mundo vegano lucha contra todo tipo de explotación y dominación. Para ello sacan a la luz con diferentes publicaciones el problema de la explotación animal e intentan difundir ideas antiespecistas, promoviendo el debate y el aprendizaje continuos.

Entre los títulos podemos mencionar “Veganismo. De la teoría a la acción”, del intelectual Salvador Cotelo. En esta obra se realiza un intenso análisis sobre la relación que se ha establecido entre el ser humano y el resto de los animales en el planeta. Relación que ha tenido como argumentos la dominación y la explotación sin importar el precio. Una mirada a las granjas factoría, laboratorios, zoos y lugares donde se realizan espectáculos de entretenimiento con animales. El fruto de una concepción cultural fundamentada en la idea de que los animales son recursos para nuestro beneficio. Una mirada ética sobre la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y los prejuicios fundamentados en teorías machistas y capitalistas.

Ochodoscuatro es un proyecto que ha sido diseñado sin fines de lucro, por el mero deseo de promover un mundo más justo y donde todos los aportes económicos van destinados a cubrir los costes de imprenta. Si les interesa, si tienen proyectos que desean publicar o desean hacerles llegar sus ideas, no dejen de ponerse en contacto con ellos al siguiente email: edicionesochodoscuatro@gmail.com.

Ediciones Hades

Hades es una joven editorial de corte independiente que aboga por una literatura libre. Entre los fundamentales principios de este proyecto se encuentra el ofrecer a todos esos autores noveles que no encuentran un espacio en las grandes corporaciones editoriales, un espacio donde publicar sus trabajos.

La línea editorial es amplia y se encuentran completamente abiertos a recibir manuscritos, comprometiéndose a leerlos y enviar una respuesta al autor al cabo de seis meses.

Editoriales que abogan por la ética

Hades cuenta con una variopinta gama de títulos. Entre los géneros disponibles se encuentran: Actual, Animalis,mo, Autoayuda, Ciencia Ficción, Fantasía, Poesía y Romance.

Cabe mencionar que uno de los títulos publicados por esta editorial fue el libro conjunto escrito por diversos escritores y activistas “Palabras para un toro sin voz”. En el cual participaron autores de facetas muy diferentes aunando sus fuerzas para erradicar para siempre la tortura animal del suelo español.

Entre los colaboradores podemos mencionar a la afamada Rosa Montero y al poeta viguense David Fernández Rivera, de quien ya hemos escrito en otra ocasión. Este libro intenta responder a ciertas preguntas de índole ética, tales como ¿Cómo sería el mundo si la mirada de los hechos se hiciera desde el punto de las victimas y no de los victimarios? estableciendo a su vez una analogía entre el sufrimiento al que los toros son sometidos por respeto a macabras tradiciones y el que deben padecer miles de civiles afganos e irakíes a causa de los bombardeos y los actos nefastos de la guerra.

Les recomiendo ambas editoriales y los invito a divulgar proyectos tan preciosos como estos, donde el ser humano se detiene y observa a su alrededor para ver qué cosas no pueden seguir estando igual y trabaja en consecuencia.

Editoriales que abogan por la ética

Comentarios1

  • Rapsodico

    No queda nada mas que desearles suerte a editoriales tan comprometidas. En la medida de lo posible, comprar de ellas antes que de otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.