Dragones en el ciclo «Literatura y Animales»

En el ciclo «Literatura y Animales» hablamos sobre los dragones.

 

La semana pasada publicamos la introducción a este nuevo ciclo en el que se pasearán animales de diversas especies.
El vínculo entre el Reino Animal y la literatura es antiquísimo y escarbar en mitos e historias de otras épocas puede ayudarnos a entender un poco mejor por qué hay una fuerza estrecha que nos une a estas criaturas. Hoy les toca el turno a los dragones, legendarios personajes de la literatura.

 

Dragones: entre fantasía y realismo

Estos animales gozan de un profundo prestigio en la literatura. Se encuentran protagonizando algunas de las historias tradicionales más antiguas y otorgan al bagaje colectivo un toque de magia y misticismo que los vuelve sumamente atractivos. Algunos dragones tienen un poder maligno que los convierte en enemigos de la vida que se defiende en las historias, otras veces, son aliados que hacen posible el resurgimiento del orden a través de poderes que no se sabe bien de dónde han sacado.

Los dragones suelen asociarse con el reino de los reptiles, pero con cualidades sobrenaturales: dominan el fuego, que puede expulsar por la boca, pueden volar y sobrevivir en condiciones naturalmente imposibles. Asimismo, suelen ser criaturas longevas, capaces de sobrevivir a la propia tierra que habitan y trascender las fronteras de la realidad hacia el mundo de la imaginación y la fantasía.

La visión que de estas criaturas se tiene en oriente y occidente es diferente; mientras que las culturas del este los describen como animales del reino de los reptiles, vinculados al conocimiento y la sabiduría, en occidente se los ven como criaturas gigantes, con alas y vinculados con el dominio de las armas o el combate. Por esta razón, la forma en la que son incorporados en la tradición oral y literaria es tan diferente en las diversas culturas.

Los cinco dragones más populares de la literatura

Como ya venimos diciendo, los dragones son los animales más enigmáticos y poderosos de la literatura, y son muchísimas las historias que los tienen como protagonistas. Aquí te presento a los cinco integrantes de este grupo más interesantes y populares de la literatura universal. ¿Los conoces?

Maléfica

Aunque muchos relacionamos el nombre con una mujer, la villana de la Bella Durmiente es en verdad una dragona. La peculiaridad de esta criatura es que adopta su forma de dragón cuando se enfurece, y lo hace con el objetivo de arrasar con todo aquel que se le oponga. Es una criatura malvada y egoísta que escupe fuego por la boca y tiene dos inmensas alas que le permiten atravesar grandes distancias en poco tiempo. Sin duda es uno de los dragones más temidos de la literatura.

Ancalagon

Lo llaman «el Negro» y es el dragón más poderoso de todas las edades de la Tierra Media, la saga creada por J.R.R. Tolkien. Es uno de los protagonistas de la Guerra de la Cólera, que aparece en «El Silmarillion», antecesor de Smaug, a quien también conocerás de «El Hobbit». Ancalagon es una serpiente con la capacidad de arrastrarse a gran velocidad en la tierra y también de volar. Capaz de arrasarlo todo con el fuego venenoso que lleva en su interior.

Fújur

También se lo llama «Falcor» en algunas versiones. Es el dragón blanco que aparece en «La historia interminable», de Michael Ende. Se trata de un dragón un tanto peculiar, ya que, a diferencia de otros animales de este reino, es una criatura bondadosa, suave y alegre. Inmenso pero ligero como una nube, capaz de llevar al protagonista, Atreyu, a través de todo el Reino de Fantasía para que pueda cumplir su misión a tiempo. Fújur navega se desplaza por el cielo a gran velocidad y no necesita alas para hacerlo.

Kalessin

En «Los cuentos de Terramar» de Ursula K. Le Guin los dragones ocupan un lugar fundamental. Nos centramos en Kalessin, presente en «La costa más lejana», donde Arren, príncipe de Enlad, debe viajar a Terramar para solucionar el peor de los males sobre el pueblo: la disolución de la magia y el olvido de los cantos ancestrales. Kalessin será un inmenso dragón que ayudará a Arren a sellar los mundos y regresar a casa.

Existen otras muchas historias donde los dragones son protagonistas. Nos está quedando fuera la heptalogía de C.S., Lewis, «Las crónicas de Narnia», donde también dragones, faunos y dríades ocupan un papel fundamental. Así que, te invitamos a seguir indagando en la literatura para descubrir los muchos dragones que sobrevuelan las mejores historias de las letras universales. Y no te pierdas nuestra próxima entrega de «Literatura y Animales», ¡muy pronto!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.