Diez libros para leer

Diez libros para leer

Existen muchísimos libros que están esperando a ser leídos, libros buenos, libros mediocres y algunos malos. Desgraciadamente la vida es demasiado corta como para leer todo lo que querríamos, todo lo que existe, por eso, lo mejor es no angustiarse y buscar lecturas que nos resulten placenteras, de acuerdo a lo que esperamos a cada momento de la literatura.

He escogido 10 libros que me parecen fundamentales, libros que revelan la necesidad de cambiar el mundo, de transformar nuestra realidad, libros que al terminarlos te hagan decir: «¡me han cambiado la vida!»;  porque los libros, si los dejamos, pueden cambiarnos todo.

Estos libros son: Crimen y Castigo de Fedor Dostoyeski, Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, Azabache de Anna Sewell, Madame Bovary de Gustave Flaubert, La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, El corazón del tártaro de Rosa Montero, Paraíso inhabitado de Ana María Matute, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne y Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez.

 
Fédor Dostoyevski es mucho más que El Jugador

Lo reconozco, soy una empedernida seguidora de Fédor. Lo cierto es que todo cuanto he leído de él me ha gustado, me ha cambiado; pero principalmente la primera novela suya que cayó en mis manos, «Crimen y Castigo«. Una historia que te hace saltar las lágrimas y reír al mismo tiempo. Una obra donde se describen los sentimientos más profundos del ser humano, el amor, el odio, la decepción, la pena, el olvido y la soledad. Esta novela es mucho más que la historia que en ella se cuenta, es el reflejo de una sociedad corrompida, donde los malos no son tan malos y los buenos terminan siéndolo.

Muchas personas recomiendan comenzar a leer a Dostoyevski con «El jugador» sin embargo, creo que no es buena idea, considero que esta obra es de las menos brillantes del autor y para conocer a un escritor hay que hacerlo con sus grandes logros. Empezar con «Crimen y Castigo» es entrar por la puerta ancha al mundo de Fédor.

Diez libros para leer

Una historia sobre derechos animales

«Azabache«, es una historia que relata los aconteceres en la vida de un caballo desde que nace hasta que es muy viejo, pero no es una novela exclusiva para niños, es un tratado sobre los derechos animales. Una novela que no puede faltar en ninguna biblioteca.

Puede ser importante conocer el dato que Anna Sewell, luego de sufrir un accidente, siendo aún muy joven, pasó el resto de su vida inválida necesitando de los caballos para trasladarse de su casa a donde fuera (corría el año 1860). Ahí se acercó a estos animales y descubrió maltratos y condiciones en las que los obligaban a vivir.

Esta historia, pese a haber sido escrita hace tanto tiempo, refleja la realidad de muchos animales, en circos, hipódromos, zoos. Leer Azabache es abrir la mente para comprender el dolor de un animal de verdad.

Los clásicos siempre vuelven

El paraíso de la Matute

«Paraíso inhabitado» es una tiernísima historia de Ana María Matute, quien ganó recientemente el Premio Cervantes de Literatura. Es una pintura colorida y exacta del pasado; de los sentimientos de una niña que se resiste a crecer, que lo único que quiere es jugar por siempre, ser niña por siempre; y de cómo el paso de los años puede transformarlo todo a nuestro alrededor.

Es una fascinante historia para encontrarnos con ese pequeñín que todos llevamos dentro, para darle espacio a los sentimientos más profundos y volver a respirar ese aroma a infancia que con los años se ha desdibujado un poco.

 
Sobre familia, aristocracia y amor

Ernesto Sábato, es sin lugar a dudas, de los escritores argentinos que más me han impactado, quizás por su parecido lúgubre a los rusos, con el constante despilfarro de los sentimientos de tristeza y de añoranza.

Este escritor escribió uno de los libros más imprescindibles para mi vida, «Sobre héroes y tumbas«. Es la perfecta descripción de una sociedad burguesa en decadencia, de una joven proveniente de una familia aristocrática que ha dejado de ser lo que era; y muestra que, en realidad, nunca las cosas fueron como se dijo, que detrás de toda gran familia hay terribles historias, míticas leyendas.

Mezclado en medio de esta historia podemos encontrar a Martín, un joven normal que se enamora de Alejandra de una forma anormal, se desquicia al punto de necesitarla hasta el desgarro e intenta tenerla de la forma que sea. Preciosa pintura de una Buenos Aires antañosa, con su Parque Lezama y sus calles oliendo a café.

Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato

Montero y el imborrable pasado

Una de las autoras españolas actuales que sigo y que recomiendo constantemente es Rosa Montero. Su última obra, «Lágrimas en la lluvia» está teniendo gran éxito no sólo en España sino en otros países y por supuesto recomiendo que lo lean; sin embargo, entre los libros que escojo, sin lugar a dudas, se encuentra «El corazón del tártaro«.

Una historia que te atrapa desde el principio y que muestra las idas y vueltas de las relaciones entre una joven y su familia, el reencuentro con un pasado que quiso olvidar pero que la golpea a partir de una llamada telefónica. Es una historia llena de esperanza pero que deja ver la cara más dura de la tristeza.

El Corazón del Tártaro de Rosa Montero

Te he mostrado brevemente los cinco libros que más me han cambiado, pero recuerda que hay mucho para leer por ahí y nunca sabemos qué libro está esperando por nosotros, cuál es la historia que nos cambiará la vida.

Comentarios3

  • Arelyn

    Uhhhhh Entonces estoy muy atrasada voy dos de diez ;(

  • floquis

    Muy buena la selección unas obras realmente maravillosas y únicas.

  • isapoema

    No creo que lea yo nunca una novela, no es un género que me guste mucho aunque nunca se puede decir nunca jamás.
    Un saludo.
    Buen artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.