8 curiosidades sobre la novela Diez negritos de Agatha Christie

Millones de seguidores incondicionales en todo el mundo son los que tiene la escritora Agatha Christie. Y es que la “dama del suspense” consiguió legarnos obras que aún hoy, décadas después de haberse publicado, están consideradas no solo clásicos de su género sino referentes en muchos sentidos. Precisamente entre las que realizó destaca la titulada Diez negritos (1939).

Sin lugar a dudas es una de sus libros más conocidos, pero aún así existen en torno al mismo una serie de curiosidades que ahora queremos darte a conocer:

  1. Con más de 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, está considerada la novela más exitosa de cuantas salieron de la pluma y la creatividad de su autora.

  2. No hay que pasar por alto que, además, es la novela del género de suspense más vendida de toda la historia.

  3. Tal es el magnetismo que tiene Diez negritos que se ha adaptado tanto al teatro como al cine e incluso a la televisión y a la radio. Es más, incluso cuenta con un videojuego para el ordenador y otro para la videoconsola Wii que está inspirado en ese trabajo.

  4. Una de las versiones cinematográficas más conocidas de esta novela se estrenó en el año 1974 con el mismo título de aquella y estando dirigida por Peter Collinson. No obstante, no solo presentaba algunas diferencias con la obra literaria sino que incluso, además, introducía una historia paralela que no aparecía por ningún lado en la original.

  5. En inglés su título es Ten Little Niggers. Sin embargo, en su primera edición para Estados Unidos el mismo pasó a ser And Then There Were None (Y entonces no quedó ninguno).

  6. Una de las más notables peculiaridades de este libro de Agatha Christie es que es el único de su bibliografía del género de suspense en el que no aparece ningún detective. Así, no está ni su emblemática Miss Marple ni tampoco Hércules Poirot u otros a los que ha creado. ¿Por qué lo hizo? Parece ser que porque deseaba que ese rol fuera asumido por el propio lector.

  7. Los expertos de este tipo de obras y estudiosos de la citada pluma coinciden en subrayar que este trabajo es especialmente importante en su carrera. Lo es porque consigue darle una vuelta de tuerca al género, no solo porque no hay investigador para esclarecer el caso sino también porque todo se resuelve mediante una sencilla nota. Eso sí, en varias de sus adaptaciones se ha modificado ese final.

  8. La trama de este libro toma como escenario una ficticia tierra llamada Isla del Negro. En realidad la misma se encuentra inspirada en la real Isla de Burgh, que se encuentra situada en la costa meridional de Devon (Inglaterra). Y es que fue precisamente ahí donde parece ser que su autora escribió la novela. Un lugar donde encontró la inspiración y la tranquilidad que necesitaba y es que el mismo tiene una particularidad: cuando la marea baja se puede llegar caminando hasta el pueblo más cercano, pero cuando esa sube se queda absolutamente aislado. Sí, solo se puede entrar o salir de allí en barco. Es más, si se produce una tormenta ni siquiera se puede acceder en ninguna embarcación.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.