Diez curiosidades que quizás no sabías sobre Daniel Defoe

Una de las novelas más importantes de la literatura universal de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Robinson Crusoe (1719). Una obra del escritor inglés Daniel Defoe que se convirtió en su libro más emblemático.

De su citada novela se ha escrito mucho, todos la hemos leído o incluso hemos disfrutado de alguna de sus adaptaciones al cine o a la televisión. Sin embargo, aún son muchos los aspectos que desconocemos de su autor. Por eso, a continuación, vamos a exponer algunas de las curiosidades que quizás no sabías de esa pluma:

  1. Su verdadero nombre era Daniel Foe.

  2. Está considerado no solo el padre de los novelistas ingleses sino también el pionero de la prensa económica.

  3. Antes de comenzar a escribir, ejerció como comerciante. Así, vendió calcetines, lana e incluso vino. Es más, incluso se considera que ese último producto le llevó a tener acuerdos de negocios con ciudades tales como Cádiz u Oporto. Pero eso no es todo pues también trabajó como comisario de impuestos de cristal, vamos, que cobraba los impuestos por las botellas.

  4. Llegó a ser encarcelado por la cantidad ingente de deudas que tenía y también por sus ideas políticas.

  5. Muchas personas no lo saben pero Defoe trabajó como espía para el gobierno británico. En concreto, eso sucedió allá por el año 1704 y fue la contraprestación que tuvo que aceptar para poder salir de prisión. Su misión no era otra que investigar a los distintos grupos de escoceses que se negaban tajantemente a su unión con Gran Bretaña. Hay que decir que como escritor fue bueno, pero, por lo menos al principio, todo lo contrario en este otro trabajo. Fracasó en un primer momento porque decía que no entendía el acento que tenían a quienes investigaba.

  6. A pesar de haber fracasado en la mencionada misión, parece ser que tiempo después siguió colaborando con el servicio de inteligencia del gobierno de los Whig.

  7. Una de las obras más curiosas de Daniel Defoe y que no todo el mundo conoce es The Family Instructor (1715). Viene a ser un manual de conducta sobre lo que son los deberes religiosos.

  8. Su novela más importante, Robinson Crusoe, parece ser que la escribió inspirándose en dos casos reales de naufragios. Por un lado, el del marinero escocés Alexander Selkirk, que pasó cuatro años en una isla desierta perteneciente a Chile a principios del siglo XVIII. Por otro lado, el del capitán español Pedro Serrano que, en el siglo XVI, vivió ocho años en un banco de arena del Mar Caribe.

  9. En sus últimos años de vida, según la historia, parece ser que el escritor vivió casi de manera clandestina. Era la manera que tenía de poder evitar a los acreedores que le perseguían.

  10. Aunque la mencionada obra del náufrago es la más importante de su bibliografía, hay que saber que este escritor realizó un total de 545 títulos, de muy diversos géneros y temáticas.

¿Qué te han parecido estas curiosidades acerca de Daniel Defoe? ¿Las conocías o algún hecho de la vida u obra del autor que acabas de descubrir?

Comentarios2

  • Miachael

    Estimada María Merino gracias por publicar tan ameno e interesante artículo. Te felicito y te deseo mucha salud y éxitos para el 2018. Saludos....Miachael

    • María Merino

      Me alegra saber que te ha parecido interesante el artículo. Mis mejores felicitaciones también para ti de cara a este nuevo año que acaba de llegar. Saludos.

    • bambam

      Me gustó este comentario, muy ilustrativo.
      Bambam

      • María Merino

        Muchas gracias por sus palabras. Un saludo!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.