Alumnos bonaerenses tendrán diez libros de lectura básica

Tras llegar a un acuerdo con escritores y especialistas en literatura, la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense ha dado a conocer los títulos que formarán parte de la Biblioteca Básica de Literatura Argentina.

Estos diez libros clásicos que fueron catalogados por el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, como «básicos e imprescindibles», deberán ser leídos por los estudiantes en el secundario para «después poder leer otra cosa».

Durante el acto de presentación de esta Biblioteca, que tuvo lugar en el ex Jockey Club de la ciudad de La Plata, el funcionario remarcó la importancia de «instituir la lectura obligatoria, la memorización y la lectura de poesía».

Aunque esta iniciativa no pretende limitar a los profesores (ya que ellos tendrán la libertad de recomendar también otras obras), sí establece una base. ¿Cuáles serán entonces los libros cuya lectura será imprescindible? Pues según informa el diario La Capital, la lista está integrada por «Martín Fierro», de José Hernández; «Facundo», de Domingo Sarmiento; «Una excursión a los indios ranqueles», de Lucio Mansilla; «Ficciones», de Jorge Luis Borges; «El juguete rabioso», de Roberto Arlt; «Zama», de Antonio Di Benedetto; «Cae la noche tropical», de Manuel Puig; «El Entenado», de Juan Saer; «Bestiario», de Julio Cortázar y «La Furia», de Silvina Ocampo.

Por otra parte, se anunció también la creación de dos antologías, una de cuentos y otra de poesías. Dentro de la primera, se incluirán cuentos como «El Matadero», de Esteban Echeverría; «Esa mujer», «Los oficios Terrestres», «Un oscuro día de justicia», «Irlandeses detrás de un gato» y «Fotos», de Rodolfo Walsh y varios textos de Horacio Quiroga, entre otros. En el plano poético, en cambio, las obras seleccionadas serán de Hilario Ascasubi, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Leopoldo Lugones, Leopoldo Marechal, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, entre otros autores.

Comentarios2

  • Sara Vanégas Coveña

    ¡Hermosa iniciativa! Y digna de imitarse. Pues, como todos sabemos, la literatura -pese a su innegable apoyo dentro de la formación de las personas- está actualmente muy venida a menos (y más aún, la poesía).
    Ojalá que otros países tomaran en cuenta tan importante proyecto e hicieran algo parecido en sus respectivos centros educativos.
    Felicitaciones a la Dirección General de Eucación y Cultura de Buenos Aires!

  • carolina bravo

    BELLISIMO EN VERDAD ES UNA PAGINA REALIZADA CON EL ALMA Y CORAZON LOS FELICITO A TODOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE COLAVORAN MUY BONITO FELECIDADES NUVAMENTE



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.