Curiosidades sobre Tirso de Molina

Junto a Lope de Vega o Calderón de la Barca, Tirso de Molina está considerado uno de los grandes dramaturgos de la literatura española. Y es que nos legó obras tales como El burlador de Sevilla o El convidado de piedra (1630) o Don Gil de las calzas verdes (1615).

No obstante, a pesar de la importancia de esos trabajos, lo que es cierto es que aún hoy son muchas las particularidades y curiosidades de su vida o su bibliografía que no son conocidas por todo el mundo. Por eso, a continuación, te vamos a dar a conocer algunas:

  • Tirso de Molina era su seudónimo literario, ya que en realidad se daba en llamar Gabriel Téllez.

  • Fue un gran admirador de Lope de Vega, al que llegó a conocer en Alcalá de Henares.

  • Aunque fue sacerdote, no hay que pasar por alto que no dudó, cuando así lo consideró oportuno, realizar fuertes críticas a ciertos sectores religiosos a través de sus obras. Tanto es así que incluso durante un año decidió marcharse y alejarse de la ciudad donde vivía por los problemas que estaba teniendo. En concreto, optó por retirarse en el monasterio de Estercuel. Eso sí, hay quienes establecen que no se fue por voluntad propia sino que, en realidad, fue obligado a “desaparecer” durante algún tiempo de la vida literaria.

  • En el año 1625, tras la publicación de sus llamadas “profanas comedias”, el Conde Duque de Olivares y otras autoridades decidieron su destierro por considerar que atentaba contra la moralidad e impulsaba “malos incentivos”. Lo enviaron a Sevilla, concretamente al Palacio de la Merced. Pero no sería su único destierro por culpa de la literatura que realizaba. Así, tras habérsele “perdonado”, volvió a ser “expulsado” para enviarse a Cuenca.

  • Hay dudas acerca de la autoría de Tirso tanto en El burlador de Sevilla como en El condenado por desconfiado (1635).

  • Se considera que este autor fue el pionero en conseguir que los personajes femeninos no solo tuvieran gran profundidad y valor psicológico sino también que se convirtieran en protagonistas de las obras.

  • Hay que exponer que Tirso de Molina está considerado como uno de los escritores más prolíficos de todo el Siglo de Oro.

  • No menos relevante es el hecho de que han existido numerosos teorías acerca de quién era su padre. En concreto, aunque ha sido rechazada abiertamente y con claros argumentos, no hay que olvidar que hay una teoría desarrollada por Blanca de los Ríos indica que su progenitor no era otro que el Duque de Osuna. Se basa esta idea en un documento específico, la partida de nacimiento del citado autor. Al parecer en esa se encuentra tachado el nombre del citado duque.

  • Muchas son las frases célebres que nos ha dejado este escritor y entre esas destacan algunas como esta: “…que en el nacer y el morir, unos y otros son iguales”.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Tirso de Molina? ¿Las conocías o hay alguna que te ha sorprendido de modo especial?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.