8 curiosidades sobre Lope de Vega

Uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos. Una de las figuras clave del llamado Siglo de Oro español. Una de las plumas más insignes de la literatura española. Uno de los escritores más prolíficos de la historia. Todo esto y mucho más es Félix Lope de Vega y Carpio, que ahora vuelve a estar más de moda que nunca gracias a la interpretación que del mismo hace el actor Víctor Clavijo en la exitosa serie de televisión “El Ministerio del Tiempo”.

lope-vega

Mucho se ha escrito sobre este autor y también es mucho lo que se conoce del mismo y de su obra (La dama boba, El perro del hortelano, Lo fingido verdadero, El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna…). Sin embargo, es cierto, de igual modo, que existen curiosidades sobre su vida y sobre su bibliografía que han pasado desapercibidas para la gran mayoría y que ahora queremos descubrir:

  1. Nació en una familia humilde, pero siempre mostró gran interés por las letras. Tanto es así que a los cinco años leía latín y a los doce escribió su primera comedia.

  2. Fue gran amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, al tiempo que enemigo acérrimo de Luis de Góngora y, sobre todo, de Miguel de Cervantes, con el que siempre rivalizó profesionalmente hablando.

  3. Además de escritor, ejerció como militar, secretario de aristócratas y sacerdote.

  4. Sin duda alguna, además de la literatura, su verdadera pasión eran las mujeres. Su primer gran amor fue Elena Osorio, la “Fills” que aparecían en sus versos, y desde ella fueron numerosas las féminas que cayeron en sus brazos, incluidas algunas que estaban casadas. El resultado fue un total de quince hijos, que estén documentados. Es curioso saber que ni siendo sacerdote dejó de tener relaciones.

  5. En alguna ocasión utilizó sus obras para llevar a cabo críticas feroces de personas. En concreto, no dudó en burlarse y atacar duramente a la citada Osorio cuando esta decidió comenzar relaciones con el noble Francisco Perrenot Granvela. Así se burló de ella y de su familia en ciertos libelos y versos, lo que supuso que acabara siendo enviado a la cárcel e incluso desterrado durante años.

  6. Aunque no es muy conocido, ejerció como consejero laico de la Santa Inquisición. Ese oficio tenía el nombre de Familiar y debía ser ocupado por personas casadas, honradas, de honor y con una vida intachable. Cualidades que precisamente en la mayoría no estaban en posesión de este escritor.

  7. Tal éxito consiguió con su trabajo y era tan alabado por la crítica y el público que incluso se dio forma a una expresión: “Es de Lope”. La misma se utilizaba de manera popular para referirse a que algo era muy bueno.

  8. Se considera que tuvo dos hijos predilectos: Carlos Félix, fruto de su matrimonio con Juana de Guardo y que murió a los seis años por culpa de una grave enfermedad, y Antonia Clara, resultado de su relación con el último amor de su vida: Marta de Nevares. Sin embargo, esta hija, la pequeña de todos los que tuvo, le ocasionó un gran dolor, del que nunca se recuperó, cuando se fugó del hogar paterno con Cristóbal Tenorio, un protegido del Conde-Duque de Olivares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.