Nuestras comedias preferidas de capa y espada de Tirso de Molina

La literatura española de todos los tiempos se encuentra conformada por grandes autores que nos han conseguido hacer vivir desde el sofá de casa misterios, retos imposibles e incluso amores apasionados. Pero también nos han dado la oportunidad de reír o de sentirnos partícipes de duelos palatinos.

Precisamente entre esos últimos se encuentra el dramaturgo y novelista madrileño Tirso de Molina. Su bibliografía es amplísima pero, en este caso, te vamos a ampliar cuáles sus comedias de capa y espada que preferimos, que nos encantan:

El castigo del penseque

En el año 1614 fue cuando publicó esta comedia divertidísima y también su continuación (Quien calla otorga). En la misma se narra un triángulo amoroso entre un hombre, que comienza siendo un verdadero novato en las lides del amor, y dos mujeres. Y es que ese se debatirá constantemente entre ellas dos, que son muy diferentes en todos los sentidos.

De esta manera, también se puede ver cómo el protagonista, que sufre constantes rechazos en un principio, logra mejorar en el ámbito amoroso. Hasta tal punto llegarán sus avances que alcanzará el objetivo de poder contraer matrimonio con su amada.

Un dato curioso respecto a esta obra es que realiza tal crítica a la hipocresía de la sociedad reinante en aquel momento e incluso son tan contundentes los comentarios sobre los “girones” que Tirso de Molina tuvo que marcharse de su ciudad. En concreto, fue desterrado a una zona de Andorra llamada Estercuel.

Don Gil de las calzas verdes

Otra de nuestras comedias de capa y espada preferida es esta, que se estrenó en julio de 1615 y que se publicó como tal en 1635. Viene a ser una comedia divertida y que gira en torno al amor. Numerosas son las situaciones de enredo que tienen lugar entre Don Martín, Doña Inés y Doña Juana. Y es que se producirá un triángulo amoroso bajo identidades falsas y pasiones no correspondidas.

Celos con celos se curan

En el año 1621 fue cuando vio la luz esta otra comedia de capa y espada o palatina del mencionado autor madrileño Tirso de Molina. La misma gira en torno también a tres personajes y a la relación de celos que se establece entre ellos.

Por un lado, se encuentran dos amigos, César y Carlos, que tienen una férrea relación desde hace años y que se profesan el mayor de los cariños. Por otro lado, se halla Sirena que es la pareja de César.

La situación se complica cuando la mujer, bastante suspicaz con la relación entre su prometido y Carlos, decide poner a su pareja en una difícil tesitura. En concreto, le pide que para demostrarle su amor ponga punto y final a la amistad con aquel. Un difícil trance que hará que el hombre se vea, como se suele decir comúnmente, entre la “espada y la pared”. Y es que tendrá que debatirse entre acceder a los deseos de su futura esposa o mantener el compañerismo ante su fiel amigo.

¿Qué te parecen estas obras? ¿Te animarías a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.