Curiosidades sobre Miss Marple

Hablar de Agatha Christie, la reina del suspense, es hacer mención obligada a uno de sus personajes más emblemáticos. Nos estamos refiriendo a Miss Marple, una anciana que no dudaba en hacer uso de su inteligencia, su apariencia y su sagacidad para resolver los asesinatos y robos que llegaban “a sus manos”. Y lo hacía incluso mucho antes que la policía.

Ese personaje nos ha hecho disfrutar muchísimo a los amantes de la bibliografía de la mencionada escritora y por ese motivo hoy queremos centrarnos en él. De ahí que, a continuación, vayamos a desvelar algunas de las curiosidades más relevantes de esa dulce e intrépida investigadora:

  • Su nombre es Jane.

  • Nunca ha llegado a casarse. De ahí que viva sola, aunque tiene una estrecha relación con su sobrino, un escritor llamado Raymond West, y la mujer de ese, Joan.

  • Vive en St. Mary Mead, que se presenta como un tranquilo barrio de la campiña inglesa. Eso sí, en realidad ese no existe, fue inventado por la autora.

  • La escritora que le dio vida se inspiró en sus propias experiencias y en los viajes que realizó, donde conoció a personas de lo más variopintas, para darle forma al personaje de Miss Marple. Eso sí, se considera que el carácter de esa anciana lo estableció a partir de las personalidades de las mujeres de su propia familia, como su abuela.

  • En concreto, viene a protagonizar un total de 13 novelas de Agatha Christie así como varios relatos cortos. Exactamente el primer libro en el que apareció fue en Muerte en la vicaría (1930) y, además de este, consiguieron éxito otros tales como Un cadáver en la biblioteca (1942) y El tren de las 4:50 (1957).

  • La última novela en la que aparece Miss Marple es Un crimen dormido, que fue escrita a principios de la década de los años 40, pero que no vio la luz hasta 1976, ya de forma póstuma. Se trata de un libro algo diferente a los otros que protagonizó porque aquí ejerce más que como investigadora como consejera de quienes están intentando resolver un misterio, Gwenda y Giles.

  • Es una apasionada de la jardinería y también de las aves. Dos aficiones que le ayudan en más de una ocasión a resolver los enigmas y casos que se le presentan.

  • Está considerado uno de los más emblemáticos personajes de la literatura de suspense y misterio.

  • Tiene una frase que la identifica y que no duda en repetir en varios libros: “La gente es igual en todas partes”. No obstante, hay otra que también utiliza con mucha frecuencia: “Nunca nada es lo que aparenta ser”.

  • Tanto interés despertó este personaje y tanto gustó al público, que dio un gran salto y fue llevado tanto al teatro como a la televisión e incluso al cine. De esta manera, fue interpretado por varias actrices de renombre, como sería el caso de Ángela Lansbury, conocida por la serie “Se ha escrito un crimen”, y Margaret Rutherford.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.