Miss Potter: Libros de Película

Como hace mucho que no traigo nuevas entregas a este ciclo de #LibrosdePelícula hoy voy a dedicarme a él. La película sobre la que escribo es «Miss Potter» y se presenta como una biografía de la fabulosa escritora Beatrix Potter.

Mi impresión sobre este film ha sido bastante decepcionante; me he encontrado con una mujer bastante alejada de la escritora.

Aquí explico brevemente dos puntos fundamentales de su historia que no se tocan con destreza en la película y que me han llevado a hacerme esta idea de la obra.

Descubrimientos que cambiaron el curso de la biología

«Miss Potter» como película cuenta con buenas actuaciones y nos presenta una bonita historia, algo edulcorada, de una mujer que hizo todo lo que estuvo a su alcance para conseguir sus sueños: lograr que su universo imaginario fuera conocido por todos. Sin embargo, el hincapié de la película está puesto en el romance de Potter (Renée Zellweger) con el editor Norman Warner (Ewan McGregor) y la amistad con la hermana de éste, Millie Warne (Emily Watson). En ese sentido me parece una biografía muy reducida y una mirada recortada de lo que la vida de Potter fue.

Sobre los descubrimientos de Beatrix en torno a la vida de los hongos, no hay casi nada; de hecho es un tema que casi no se menciona. ¿Creen que este hecho no fue significativo en su biografía? Pues sí. Beatrix era una niña curiosa y se convirtió en una joven profundamente estudiosa y apasionada de la vida de los hongos. Tanto le interesaba este reino del mundo que observándolos aprendió mucho acerca de ellos. Hizo detallados dibujos sobre numerosas especies y supo dejar constancia de cómo se reproducían mediante la producción de esporas.

Su tío Sir Henry Enfield Roscoe, que era un amante de la química y la vida natural y con quien Beatrix tenía una estrecha relación intentó que la aceptaran como miembro Comité del Real Jardín Botánico de Kew, sin embargo fue rechazada por ser mujer. No obstante, él mismo presentó todo lo que ella había investigado frente a un grupo de reconocidos científicos y los dejó maravillados. Cuando el prestigioso naturista Charles Macintosh observó aquellos diseños, se interesó profundamente en ellos y no pudo esconder su asombro al comprobar que contaban con una gran precisión y mostraban una nueva mirada sobre la vida de los hongos.

El rechazo de esta importante institución fue significativo, al igual que lo fueron las constantes negativas por parte del mundo editorial a publicar sus cuentos. Y es también importante la forma en la que Beatrix respondió a ambos golpes: estudiando y amando más a la naturaleza y creando nuevos personajes que le sirvieron para plantear un universo propio absolutamente estimulante y diverso.

El ecologismo como respuesta al avance del neoliberalismo

Es probable que nadie argumente que Potter fue una mujer política. No se tiene constancia de escritos suyos en torno a la situación del mundo; sin embargo, su actitud con respecto a los cambios que veía asomarse en Inglaterra con el avance de la vida urbanizada y el detrimento de los espacios verdes, nos dice lo contrario. Con el dinero que ganó con sus libros, Potter compró varias granjas en Lake District (el lugar en el que se centran todas sus historias, y donde solía ir a veranear con su familia siendo niña) para evitar que fueran demolidas y preservar el entorno natural de la región.

Esta otra faceta de Potter sí que aparece en la película, y aunque no se habla de ella en profundidad al menos se deja constancia de lo mucho que le importaba a la creadora de Peter Rabbit el ecologismo. Podría decirse que fue pionera en esto y también en el feminismo, al no necesitar casarse para encontrar su lugar en el mundo; algo absolutamente raro (y en cierta forma imposible en la Época Victoriana). En este punto creo que la película comete su peor pifia. Al centrarse en la tristeza amorosa de Beatrix y hablar sólo de sus romances se olvida de mostrarnos a esa mujer fuerte y valiente que fue, capaz de enfrentarse a toda una época con su pluma y una mirada sincera y sin un ápice de vanidad.

Sea como sea, si tenemos en cuenta estas cuestiones, esta película puede servirnos para conocer algunos detalles de la vida de la escritora de una forma entretenida.

Comentarios2

  • Tejedora de poemas

    Habría que verla.

  • AAdonis

    Bien interesante. Despertó mi interés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.