Curiosidades sobre La metamorfosis, de Franz Kafka

Una de las novelas más relevantes de la historia de la literatura del siglo XX es, sin lugar a dudas, La metamorfosis (1915). Está escrita por el autor checo Franz Kafka y se encuentra considerada como un clásico imprescindible que debe disfrutar cualquier apasionado de la lectura.

Posiblemente tú la hayas leído y hayas caído rendido ante la historia de Gregorio Samsa, que, tras una noche, se despierta convertido en un insecto. No obstante, quizás no sepas algunos datos interesantes o curiosos sobre la misma, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Su título original en alemán es Die Verwandlung.

  • Se publicó en 1915 primer lugar en la revista “Die weissen Blätter”, que estaba dirigida por René Schickele. No sería hasta noviembre de ese mismo año cuando la editorial Kurt Wolff de Leipzig decidió publicarla de forma independiente.

  • Franz Kafka no quería que en la portada de su libro apareciera el dibujo del insecto, pues no quería que el lector se quedara únicamente en ese detalle. Por ese motivo, le mandó una carta al encargado de la mencionada ilustración, Ottomar Starke, en la que le decía:

    poem

    Y se le hizo caso, por eso en la portada apareció al padre de Gregorio en bata y tapándose la cara.

  • Para muchos especialistas en este arte, la mencionada obra fue la encargada de “inaugurar” lo que se conoce como literatura del absurdo del siglo XX.

  • Numerosos son los datos que aparecen en la novela que tienen carácter autobiográfico. Así, por ejemplo, destaca la mala relación entre el protagonista y su padre que viene a reflejar también la muy conflictiva que existen entre Franz y su progenitor.

  • Muchas son las teorías existentes acerca del tema que se convierte en eje vertebrador de la obra. En concreto, hay algunas que exponen que trata sobre el egoísmo y el individualismo de la sociedad. No obstante, otras voces dejan claro que es una crítica a la sociedad autoritaria, mientras que luego están las que determinan que sirve para establecer una metáfora de que el autor viene a sentir cierta nostalgia por su identidad judía.

  • Otra de las curiosidades de esta novela es que el apellido del protagonista, Samsa, es un reflejo del que tiene el autor, Kafka. Ambos coinciden en número de letras, en las vocales y en la posición de estas.

  • A pesar de los años, sigue existiendo la discusión acerca de en qué insecto se transforma Gregorio: ¿cucaracha o escarabajo? Y es que en ningún momento de la narración su autor deja claro en qué animal se convierte el personaje central.

  • La metamorfosis e encuentra incluida en la serie Los grandes libros del siglo XX, que lanzó al mercado Penguin Books.

  • Uno de los escritores que más estuvo fascinado por esta novela fue Vladimir Nabokov, que, además, era un relevante lepidopterólogo. Tanto es así que se dedicó a dibujar las transformaciones que habría experimentado Samsa hasta convertirse en insecto. Y las realizó basándose en las descripciones y detalles que aparecen en la historia. Para él, Gregorio se convierte en un escarabajo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.