Gregorio Martínez Navarro será velado en Lima

El escritor peruano Gregorio Martínez Navarro falleció el pasado 7 de agosto en la ciudad estadounidense de Washington. El autor, que vivió sus últimas décadas en territorio norteamericano, había sido picado por un alacrán. Ahora, a casi un mes de su deceso, el novelista, cuentista y ensayista será velado en su país.

Gregorio Martínez NavarroEl velatorio de Goyo Martínez, uno de los referentes de la literatura afroperuana, se realizará mañana (sábado 2 de septiembre) entre las 10 y las 22 horas en el Museo de la Nación, ubicado en el distrito limeño de San Borja. La ceremonia tendrá lugar en la Sala Paracas de la mencionada institución, según informó El Comercio.

Diversas autoridades nacionales e integrantes del Grupo Narración se acercarán al museo para rendir tributo y despedir al creador de “Canto de sirena”, “Tierra de caléndula”, “Crónica de músicos y diablos” y otros libros. Tras las exequias, el cuerpo de Martínez será trasladado a Coyungo, un pequeño pueblo del distrito de Changuillo (Nazca) donde nació el 12 de marzo de 1942.

Cabe destacar que Martínez situó muchos de sus trabajos literarios en Coyungo. De acuerdo a su voluntad, sus restos reposarán en dicha localidad.

Con estudios en la Escuela de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Martínez ejerció la docencia en Estados Unidos, Francia y Perú, además de dedicarse con éxito a la creación literaria. El ganador de la Bienal de Ensayo “Premio Copé Internacional” dejó una novela lista para publicar, titulada “Potro pinto”.

Mañana, los seres queridos y los admiradores de Gregorio Martínez Navarro tendrán la oportunidad de darle el último adiós al autor antes de su viaje final a Coyungo. La figura del literato, de todos modos, permanecerá siempre presente en la memoria de sus lectores y de las nuevas generaciones que se acerquen a su obra.

Links relacionados:

https://surblogspot.wordpress.com/2017/08/09/gregorio-martinez-la-carnalidad-de-la-prosa/

https://blog.derrama.org.pe/in-memoriam-gregorio-martinez-navarro-1942-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.