10 curiosidades sobre Mariano José de Larra

Si eres fan de las redes sociales, seguro que te has dado cuenta de que hoy se celebra el 180 aniversario de la muerte del periodista y escritor Mariano José de Larra, figura clave del Romanticismo español. Un autor este gran referente de la literatura y el periodismo, que nos legó numerosos trabajos con distintos seudónimos, aunque el más conocido de los que usó fue el de Fígaro.

Numerosos son los aspectos que sabemos del mismo, aunque hay aún otros muchos que no han conseguido llegar al gran público. En este caso, vamos a intentar ponerle remedio exponiendo algunas de esas singularidades que pueden resultar más llamativas o sorprendentes:

  1. El amor fue el motor de la vida de este escritor y eso quedó ya patente en sus años de juventud, cuando se enamoró perdidamente de una mujer mucho mayor que él y que además era amante de su padre. El golpe que sufrió por no poder tenerla, le llevó incluso a dejar los estudios durante un año. Y ese no sería el único varapalo que sufriría pues no amaba su esposa y quedó prendado de una mujer casada (Dolores Armijo), por la que acabaría quitándose la vida.

  2. Aunque se dedicó a escribir, comenzó estudiando Medicina y luego Derecho, aunque ambas carreras las abandonaría.

  3. El periódico que fundó, “El Duende Satírico del día”, fue cerrado por las autoridades después de que tuviera una fuerte pelea con el director del medio que le hacía la competencia.

  4. Ahora lamentablemente la corrupción parece ser algo muy normal y son muchos los personajes de la sociedad que desvían sus fondos, crean empresas pantallas o usan paraísos fiscales, esto viene de lejos. Sin embargo, se establece que la primera persona a la que se le descubrió cometiendo un fraude piramidal fue precisamente a una de las hija de Larra, Baldomera.

  5. Gracias a sus viajes internacionales conoció a figuras ilustres de aquel momento como Víctor Hugo o incluso Alejandro Dumas.

  6. Cuando falleció era uno de los periodistas más importantes del país, por no decir el que más. De ahí que estuviera muy bien pagado y que todas las publicaciones lo quisieran tener como firma en sus páginas.

  7. Aunque existen numerosas teorías, la más fiable es la que establece que se quitó la vida disparándose en el corazón, como símbolo del desamor que sentía, y mirándose al espejo.

  8. Su entierro fue multitudinario y contó con la asistencia de numerosos rostros conocidos de aquel momento y otros que lo serían poco después. En este último grupo se encontraba el poeta José Zorrilla, quien leyó un poema durante el sepelio.

  9. Su hijo varón, Luis Mariano de Larra, se convertiría con el paso de los años en un reputado libretista de zarzuelas y su otra hija, Adela, fue amante de Amadeo de Saboya.

  10. Curiosamente, la actual consorte de la corona española, la reina Letizia, cuando se comprometió con el rey rompió la tradición de regalarle un reloj. Lo que hizo fue obsequiarle con la que para ella es una obra magistral: un ejemplar del año 1850 del trabajo de Mariano José de Larra titulado El doncel de Don Enrique el doliente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.