José Joaquín Vallejo

El movimiento costumbrista de la literatura chilena tuvo como uno de sus referentes más importantes a José Joaquín Vallejo Borkoski, un autor que firmaba sus textos como Jotabeche. Hijo de un artesano y de una descendiente de polacos, Vallejo nació el 19 de agosto de 1811 en la ciudad de Copiapó y tuvo una infancia de estrechez económica.

José Joaquín VallejoTras un terremoto que afectó a la región, la familia decidió emigrar y se instaló en La Serena, donde Vallejo inició su formación académica. Gracias a una beca, luego continuó sus estudios en el Liceo de Chile de Santiago: allí conoció a varios jóvenes que, en el futuro, también abrazarían las letras, el periodismo y la política.

En su juventud, tras iniciar la carrera de Leyes (que no llegó a completar), Vallejo trabajó como secretario en la intendencia de Maule. En 1840 regresó a la capital chilena y se convirtió en colaborador de Guerra a la Tiranía, un diario desde donde atacó a su antiguo amigo, el intendente maulino Domingo Urrutia.

Su activismo político lo llevó a la prisión, de la cual se escapó y finalmente fue absuelto del proceso iniciado en su contra. Su carrera periodística y literaria continuó en periódicos como El Copiapino (que fundó en 1845), El Semanario y El Mercurio, presentando numerosos artículos costumbristas con el pseudónimo que adoptó: Jotabeche.

Vallejo fue regidor de Copiapó, diputado por Huasco y por Cauquenes y representante diplomático chileno en Bolivia. Como escritor, fue admirador de Mariano José Larra y mantuvo polémicas con Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento.

“El provinciano renegado”, “Los chismosos”, “Algo sobre los tontos” y “La cuaresma” son algunos de sus principales artículos costumbristas, que fueron recopilados en dos libros (uno editado de forma póstuma).

Afectado por problemas pulmonares desde 1854, José Joaquín Vallejo viajó a Argentina con el objetivo de conseguir remedios que aliviaran su malestar. Sin embargo, no tuvo éxito y regresó a Chile. Su fallecimiento se produjo el 27 de septiembre de 1858 en Totoralillo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.