Curiosidades sobre Luis Cernuda

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego o Dámaso Alonso son algunos de los escritores que integran la famosa e importante Generación del 27. Un grupo este en el que también se integró el poeta sevillano Luis Cernuda (1902 – 1963), conocido por obras como Los placeres prohibidos (1931) o Vivir sin estar viviendo (1949).

Tanto en nuestro país como fuera del mismo es una figura fundamental de la literatura del siglo XX. No obstante, eso no quita para que existan aspectos de su vida o de su obra que no han llegado al gran público. Precisamente por ese motivo, a continuación, te vamos a dar a conocer algunas curiosidades sobre Luis Cernuda:

  • En su tierna infancia tuvo que hacerle frente a una educación muy estricta y firme ya que su padre (Bernardo Cernuda y Bousa) era militar. Eso sí, siempre se encontró protegido por sus dos hermanas mayores.

  • A los nueve años se le empezó a despertar el interés por la poesía. Así comenzó disfrutando la obra de otro poeta sevillano como fue Gustavo Adolfo Bécquer. En la Literatura encontró el lugar perfecto para refugiarse de su timidez y su extroversión. Dos características estas de su personalidad, debidas quizás a su homosexualidad, que las tenía como una manera de protegerse. Ambas fueron temas fundamentales de toda su bibliografía.

  • Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y allí contó con el respaldo de uno de sus profesores a la hora de escribir poemas. Nos estamos refiriendo a Pedro Salinas, que no dudaba en corregírselos.

  • En sus primeros compases dentro del mundo literario también influyeron mucho en su obra y en su manera de entender la poesía desde Juan Ramón Jiménez hasta Paul Éluard pasando por André Gide.

  • Su primer libro poético Perfil del aire recibió numerosas críticas negativas. Vio la luz en el año 1927 gracias a la imprenta de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

  • Era un gran apasionado del cine, al que descubrió en París.

  • En Madrid se hizo muy amigo de Federico García Lorca y de Vicente Aleixandre.

  • A lo largo de su vida vivió distintas relaciones amorosas, aunque una de las que más dolor le causó fue la que le unió a un joven actor llamado Serafín Fernández. Y es que, al parecer, este solo buscaba su dinero. Un amor-desamor que le inspiró para crear alguna de sus obras más importantes como la ya mencionada Los placeres prohibidos. En este sentido, además, hay que establecer que fue un valiente en su tiempo ya que nunca negó su homosexualidad.

  • Siempre dejó patente sus ideales de izquierdas y llegó a colaborar, al parecer, en algunos planes de educación que fueron realizados durante la Segunda República.

  • Durante la Guerra Civil formó parte del Batallón Alpino.

  • En el año 1938 se marchó a Reino Unido, donde trabajó en internados así como en universidades como las de Cambridge o Glasgow. Y de allí se marcharía a Estados Unidos y a México, donde moriría.

¿Cuál o cuáles aspectos desconocidos de la obra de Luis Cernuda has podido descubrir con este artículo?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    A pesar de ser uno de mis autores favoritos, algunas cosas las desconocía y otras las he refrescado. Gracias por traer de nuevo estas curiosidades del gran Luis Cernuda, María. Un abrazo.

    • María Merino

      Muchas gracias a ti!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.