Biblioteca Nacional de España suma manuscrito de Luis Cernuda

La versión manuscrita de “Donde habite el olvido”, una de las composiciones poéticas emblemáticas de la llamada Generación del 27, ha pasado recientemente a estar en poder de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Luis CernudaEste material de enorme valor cultural tiene como autor al afamado escritor Luis Cernuda y, después de la aplicación del derecho de tanteo por parte del Estado, había sido adquirido por la Fundación de Amigos de la BNE en una subasta que se llevó a cabo en Barcelona durante el pasado mes de julio.

La entidad que lo consiguió quiso donarlo, tal como ha venido haciendo a lo largo de este año al ceder documentación del archivo privado del pintor y bibliófilo español Valentín Carderera y el original de “Oda de invierno al Río Mapocho”, poema que Pablo Neruda escribió con tinta de tonalidad verde sobre un papel que fue pintado a mano.

De esta manera, detalla el diario ABC, la Biblioteca Nacional del territorio español amplía sus fondos con otra pieza vinculada a Cernuda, ya que conservan asimismo el manuscrito de “Oda a George O’Brien”, fechado en 1928, y una carta dirigida a Mathilde Pomès.

Es importante tener presente que “Donde habite el olvido” surgió en 1932 y, a lo largo de la historia, potenció su trascendencia porque la versionaron, por ejemplo, Enrique Morente y Joaquín Sabina.

Al apreciar la obra original se advierten correcciones y palabras tachadas sobre un texto que Cernuda elaboró con tinta azul haciendo uso de dos hojas. Desde la perspectiva de los especialistas que las analizaron, fueron reutilizadas ya que, en el reverso, se observa otra obra, en ese caso desarrollada en prosa y con lápiz. Esa producción todavía es un misterio e invita a investigar porque aparentemente es un fragmento de un trabajo literario más largo al cual, hasta el momento, no se identificó.

Links relacionados:

https://leeryescribirblog.wordpress.com/2019/03/17/luis-cernuda-donde-habite-el-olvido-analisis-y-propuesta-didactica/

https://algundiaenalgunaparte.com/2014/11/05/versos-olvidados-donde-habite-el-olvido/

Comentarios1

  • Poemas de Pepita Fernández

    Un tesoro cultural , al contemplarlo palpita el alma.Gracias por compartir



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.