9 curiosidades sobre Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas y leyendas. Esta es, sin lugar a dudas, la obra más importante y reconocida de cuantas salieron de la pluma del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Un autor sevillano este, clásico de la literatura española, que se ha convertido en objeto de estudio, en un referente y también en una de las figuras más importantes de la historia del país.

curiosidades-becquer

A pesar de que se conocen un sinfín de datos de su vida y de su obra, hay otros muchos que siguen sin ser descubiertos por la gran mayoría. Por eso, consideramos que es el momento perfecto para poder desvelar algunas de esas curiosidades que no todo el mundo sabe:

  1. Su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida.

  2. Si se dio en llamar Bécquer porque este era el apellido de la familia de origen flamenco de la que procedía su madre y, por tanto, él mismo.

  3. Le encantaba la pintura e incluso comenzó dando clases para convertirse en pintor, sin embargo, al final se decantó por otro arte, el de las rimas.

  4. Su pasión por la lectura le fue inculcada por su madrina, Manuela Monnehay Moreno, con la que se fue a vivir después de quedar huérfano de padre y madre. Y es que ella no sólo era una gran apasionada de la literatura sino que también contaba con una amplísima biblioteca.

  5. La que fuera su musa, la que le inspiró precisamente poemas como Tu pupila es azul, se dio en llamar Julia Espín. Era una atractiva cantante de ópera con la que nunca llegó a formalizar ninguna relación porque ella aspiraba a algo más que a un escritor con vida bohemia.

  6. Siempre mantuvo una relación muy estrecha con su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Tanto es así que, entre otras muchas cosas, llegaron a realizar un conjunto de láminas satíricas sobre la familia real que respondió al título de Los Borbones en pelotas. Fueron realizadas en acuarela por ambos y no se publicaron hasta 1991, pues en las mismas se mostraban a los distintos miembros de aquella en situaciones cotidianas y pornográficas.

  7. Escribió en varios periódicos y revistas de la época, como sería el caso de El Contemporáneo, La Ilustración de Madrid o El Entreacto.

  8. Tras morir, y a petición del propio autor, varios de sus amigos decidieron publicar sus obras no sólo para conseguir que fuera reconocido sino también para que con el dinero que se obtuviera sus hijos pudieran salir adelante. Y es que como él mismo les dijo antes de fallecer: “si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”.

  9. Gustavo Adolfo Bécquer se ha convertido en un referente para multitud de lectores y de escritores. Entre estos últimos se encuentran los afamados dramaturgos hermanos Álvarez Quintero. Hasta tal punto llegaba la pasión de estos por el poeta que, gracias a su iniciativa, se consiguió erigir una escultura en su honor en el famoso Parque de María Luisa en Sevilla.

Comentarios1

  • susan collazo

    Otra curiosidad más, ¿sabian qué en la época en que vivió Rosalía de Castro en Madrid? Bécquer, vivia en la puerta de a lado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.