Curiosidades sobre la novela Las aventuras de Tom Sawyer

Si hablamos de las obras clásicas de la historia de la literatura tenemos que hacer mención obligada a la novela Las aventuras de Tom Sawyer (1876 – 1878), escrita por Mark Twain. Se trata de una obra conocida en todo el mundo que cuenta la historia de un niño que vive en una pequeña ciudad a orillas del río Mississippi junto a su tía, que le establece una férrea educación, a su prima (Mary) y a su medio hermano (Sydney).

Esa trama ha enternecido a millones de lectores a lo largo de la historia y hoy lo que queremos es adentrarnos en la misma a través de algunas curiosidades como estas:

  • Esta novela fue la primera que se redactó en la historia con una máquina de escribir. Concretamente se redactó con una Remington 2 que él había comprado en el año 1874.

  • En el año 1876 en el que vio la luz consiguió vender ni más ni menos que 24.000 ejemplares.

  • La mencionada obra la escribió en un espacio solitario que su cuñada le creó en la casa de vacaciones donde se reunía toda la familia. Era su rincón para inspirarse y desconectar de todo.

  • Algunos de los personajes de Las aventuras de Tom Sawyer están inspirados en personas de carne y hueso. En concreto, Mark Twain procedió incluso a inspirarse en sus propias experiencias personales y también en las de otros niños que fueron compañeros suyos en el colegio.

  • La población de St. Petersburg donde transcurre la historia se encuentra inspirada en la población del autor, Hannibal.

  • El amigo del protagonista, Huckleberry Finn, llegó a ser el personaje central de otra novela posterior Las aventuras de Huckleberry Finn. Esta vio la luz en el año 1885 y destaca porque, entre otras cosas, recoge una feroz crítica al racismo y porque fue criticada por el lenguaje soez de algunos de sus personajes.

  • La novela ha conseguido ser adaptada a la gran pantalla. En concreto, eso es algo que sucedió en el año 1938 bajo la dirección coral de George Cukor, Norman Taurog, William A. Wellman y H.C. Potter.

  • Además, tal es el impacto que ha causado ese libro que también ha contado con una serie de televisión de dibujos animados, que tuvo un relevante éxito durante la década de los años 80, e incluso con un musical. La citada serie fue realizada en Japón y desde ahí llegó a todos los rincones del mundo.

  • Twain reconoció que el principal objetivo que perseguía con este libro era entretener a los niños. No obstante, afirmó también que

    poem

  • Se encuentra entre los grandes clásicos de la historia de la literatura universal de todos los tiempos y en muchos centros educativos es una obra de lectura obligada.

¿Qué te han parecido estas curiosidades?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.