Tom Sawyer y Huckleberry Finn regresan sin ofensas raciales

Al ser clásicos de la literatura universal, los contenidos de «Las aventuras de Tom Sawyer» y «Las aventuras de Huckleberry Finn» son conocidos por numerosos lectores de diversas generaciones. Pese a la admiración que han generado estos relatos a lo largo de la historia, estos materiales que creó hace ya mucho tiempo el afamado Mark Twain han sido objeto de cambios por parte del profesor de literatura Alan Gribben, quien decidió impulsar nuevas ediciones en las cuales no existan expresiones que puedan llegar a herir o a incomodar a algún ser humano.

Tom SawyerDe acuerdo a la información reproducida por LaVanguardia.es, este experto en cuestiones literarias ha decidido omitir la palabra «negro» y el término nigger (traducido al español como «˜negrata»™) para que ningún afroamericano que disfrute estas fantásticas novelas se sienta ofendido.

Su desafío ha contado con el respaldo de la editorial NewSouth Books, la firma que en los próximos meses sumará al mercado estas flamantes versiones que sustituirán los conceptos rechazados por la expresión «esclavo».

Según considera Gribben, las nuevas interpretaciones son fundamentales para ponerle fin al componente racista que puede observarse en los textos originales. Sin embargo, esta postura no ha tenido un apoyo total ya que, desde el punto de vista de varios intelectuales, Twain desarrolló estos relatos «en plena época pos-guerra civil tras la abolición de la esclavitud en los estados sureños de Estados Unidos».

Uno de los literatos que no ocultó su desacuerdo con esta medida fue el escritor chileno Roberto Ampuero, quien utilizó en las últimas horas su cuenta personal de Twitter para dejar el siguiente comentario: «Eliminar palabra NEGRO en novelas de Mark Twain es una censura que viene de lo políticamente correcto. ¿Dónde terminará esto?».

Sin dudas, el debate a nivel internacional ya ha comenzado y no tardará en convertirse en una polémica universal que, además de generar discusiones, le otorgará una gran popularidad a estas publicaciones que renuevan el interés por el legado del genial Mark Twain.

Links relacionados:

https://calogeromira.wordpress.com/2011/01/05/huckleberry-finn-y-tom-sawyer-de-mark-twain/

https://huequitosdesol.blogspot.com/2011/01/la-huida-politicamente-correcta-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.