176 años del nacimiento de Mark Twain

Esta mañana al encender mi computadora me encontré que el Doodle del día tenía un espíritu literario, imágenes de la clásica historia de «Las aventuras de Tom Sawyer» de Mark Twain, quien nacía un 30 de noviembre, hace 176 años.

Me ha parecido que también desde Poemas del Alma podríamos rendirle un pequeño homenaje a este hombre que tanto nos ha dejado a los apasionados de las buenas historias.

Aventurero, humorista y creativo

Bajo el nombre de Samuel Langhorne Clemens, Mark Twain nació en 1835 en Florida. Dedicó gran parte de su vida a escribir historias mezclando las aventuras, con el humor y el drama; entre sus obras más famosas figuran «Las aventuras de Tom Sawyer», «Las aventuras de Huckleberry Finn», «El príncipe y el mendigo», «Un yanqui en la corte del Rey Arturo», «Viejos tiempos en el Misisipi», «Taladrad, hermanos, taladrad» y «Siguiendo el ecuador».

Mark Twain se caracterizaba por ser un escritor humorista y un poco sátiro y gracias a esto consiguió ser escuchado y se reunió de prestigiosos autores y políticos de la época.

Por otro lado, era un hombre muy creativo y gran parte de lo que ganaba como reportero o escritor lo invertía para producir sus inventos, la mayoría de los cuales nunca tenían un gran éxito y significaban una pérdida en su economía.

Algo muy llamativo de la vida de Twain es que nació cuando se llevaba a cabo un visita del cometa Halley, aferrándose a este hecho solía decir que con él había venido y con él se marcharía y efectivamente, falleció al día siguiente del cometa a la Tierra.

Mark Twain y el modernismo

Para muchos Twain es el representante del modernismo en la literatura americana dada su constante mirada al futuro y su afición por la tecnología.

Su obra «Un yanqui en la corte del Rey Arturo» fue revolucionaria pues mostraba a un hombre que encontraba el modo de viajar en el tiempo y que intentaba introducir tecnología moderna en la Inglaterra del S VI.

A partir de esta historia surgieron muchas otras donde se mezclaba lo que hoy se llama ciencia ficción y realismo. En Estados Unidos, sin lugar a dudas, fue Mark Twain uno de los precursores de este género híbrido.

Según Ernest Hemingway manifestó su admiración por Twain en «Las verdes colinas de África», donde escribió:

poem

Tiempos difíciles

Algunos biógrafos aseguran que Twain sufría períodos de depresión, que se acrecentaron sobre todo en sus últimos años de vida.

Posiblemente, debido a las tragedias que debió enfrentar a lo largo de su vida: la muerte de su padre a los 11 años, las pérdidas de la mayor parte de sus hermanos, la de su hija a los 24 años de edad, quien murió de meningitis.Posteriormente lo hizo su esposa, también joven y su hija menor de un ataque epiléptico ese mismo año.

Este sufrimiento y la constante amenaza de la muerte a su alrededor se vio reflejado en sus escritos; cabe aclarar que sus últimas obras nada tenían de la inocencia y la alegría infantil de Tom Sawyer, ni de la ilusión y la confianza de que las cosas van a resolverse tarde o temprano.

Tom Sawyer

«Las aventuras de Tom Sawyer» es la obra que lo catapultó a la fama y que ha sido traducida a la mayoría de los idiomas existentes. Fue publicada por primera vez en 1876.

Tom es un niño huérfano que vive con su tía Polly quien intenta educarlo de la mejor manera que sabe, condenándolo a duras penitencias a fin de enderezarlo y de que comprenda lo que es debido hacer y lo que no.

Es una historia colorida, divertida, con suspense y que engrandece el valor de la amistad más allá de todo, de esa amistad entre Tom y Huck Finn.

Comentarios2

  • miguel h garcia

    Gracias por participarnos de este honroso homenaje, muy merecido para un extraordinario escritor. Muy interesante su obra.

  • Delfina Acosta

    UN GRAN ESCRITOR. TENGO UNA VIEJA EDICIÓN DE "LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER" Y PUEDO DECIR QUE SU LECTURA ME LLEVÓ A GARNDES MOTIVACIONES. AH..., LAS PICARDÍAS DE AQUEL CHICO.
    VA MI SALUDO CORDIAL.
    DELFINA ACOSTA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.