Curiosidades sobre Dante Alighieri

Muchos son los autores que por su bibliografía al completo o por una obra en concreto se han convertido en figuras claves de la literatura universal de todos los tiempos. Y entre esos se encuentra, sin lugar a dudas, el escritor italiano Dante Alighieri, responsable de la joya titulada Divina Comedia (1304 – 1321).

Precisamente por esa es conocido y por ella ha pasado a la historia la citada pluma, de la que ahora queremos descubrirte una serie de curiosidades de su vida o de su obra que quizás no sabes. ¿Te animas?:

  • Su verdadero nombre era Durante di Alighiero degli Alighieri.

  • Se comprometió con solo 12 años y poco después se casó, ya que en ese momento los matrimonios pactados entre familias y a edades tempranas eran frecuentes. El nombre de su esposa era Gemma y con ella tuvo cuatro hijos. Eso sí, parece ser que el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció con 9 años y de la que, al parecer, se enamoró sin ni siquiera intercambiar una sola palabra. Esa mujer fue su inspiración para sus grandes obras.

  • Sentía verdadera pasión por el escritor Virgilio. De ahí que lo convirtiera figura esencial de su obra Divina Comedia. Tanto es así que ese poeta era el encargado de ayudar al protagonista en parte del recorrido que realiza.

  • Jamás escondió sus ideas políticas y fue muy activo en ese sentido. Tanto es así que incluso fue desterrado de su ciudad natal, Florencia, por las mismas. En concreto, defendía la separación de la Iglesia y del Estado así como la necesidad de que existiera un Sacro Imperio Romano.

  • Una de las mayores curiosidades de esta pluma italiana es que durante un tiempo se dedicó a vender sus libros en lo que eran las boticas.

  • Su primera obra conocida fue Vida nueva, que fue escrita poco tiempo después de que muriera su esposa, concretamente la realizó entre 1292 y 1293.

  • Como te hemos dado a conocer, al ser desterrado, murió en Rávena donde sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Asís. No obstante, los florentinos siempre lamentaron esa situación y ya en el siglo XIX decidieron construirle una tumba para él, que lógicamente está vacía, en la Basílica de Santa Cruz. En la misma puede leerse “Honrad al más alto poeta”.

  • Fue conocido popularmente como “el poeta supremo”.

  • Muchas son las obras artísticas que se encuentran inspiradas en Dante y en su trabajo más emblemático. Entre esas podemos destacar desde la canción “Dante´s Inferno” del grupo Iced Earth hasta la escultura “Las puertas del infierno” de Auguste Rodin. Eso sin olvidar la novela Inferno de Dan Brown.

  • Existe la Sociedad Dante Alighieri, que, desde el siglo XIX, se dedica a promover y difundir lo que es la lengua italiana.

  • Tal es el papel que juega en la literatura de su país que en este la moneda de 2 euros lleva el rostro del mencionado escritor. Concretamente viene a representar el retrato que le realizó el gran Rafael Sanzio, el artista creador de “La escuela de Atenas” (1512) o de la mayoría de los frescos de los Museos Vaticanos.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me encanta descubrir las curiosidades que nos traes, María.

    • María Merino

      Me alegra enormemente que te resulte de interés la serie sobre curiosidades. Muchas gracias



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.