Curiosidades sobre la Divina Comedia de Dante

Una de las grandes obras maestras de la literatura universal de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, la Divina Comedia (1304 – 1321). Viene a ser un poema escrito por Dante Alighieri que, además, está considerado como la gran obra por antonomasia de la literatura italiana.

Se compone de tres partes diferenciadas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de 33 cantos, que vienen a contar el viaje del propio autor por esos lugares bajo la guía del poeta romano Virgilio.

Todo el mundo la conoce. No obstante, hay curiosidades y aspectos de la misma que el gran público no sabe. Por eso, vamos a exponer ahora algunas de esas particularidades especialmente interesantes, como son estas:

  • El título original fue Commedia. Y es que en aquel momento era así como se llamaba a las obras que tenían un final feliz. El “complemento” de “Divina” se lo otorgó el humanista Giovanni Boccaccio, que procedió a comentarla de manera pública por distintas ciudades de Italia.

  • La figura de Beatriz es importante porque, entre otras cosas, es la que pide a Virgilio que acuda en ayuda de Dante porque no se encuentra en un buen momento. Esa mujer no es otra que Beatriz Portinari, a la que el autor conoció con 9 años y que le marcó muchísimo en su vida. Siempre la tuvo en su mente y más aún cuando esa murió a los 24 años.

  • Una de las singularidades es que todas y cada una de las cánticas las concluye con la palabra “estrellas”.

  • A lo largo de la historia muchos son los artistas que no han dudado en ilustrar la gran obra de Dante. Entre esos podemos destacar a Salvador Dalí, Sandro Botticelli, William Blake o Gustave Doré, entre otros.

  • Una de las principales singularidades del libro de Dante es que en el mismo se “juega” mucho con lo que es el simbolismo asociado a los números. Y es que estos se encuentran muy presentes. Así, se emplean el 3, que representa la Trinidad; el 4, que viene a dejar patente la existencia de los cuatro elementos naturales (fuego, tierra, agua y aire); el 7, que establece los pecados capitales…

  • En relación al punto anterior hay que añadir que el hecho de que cada parte cuente con 33 cantos no es algo aleatorio. Fue establecido por el escritor por el simbolismo del número: 33 son las vértebras de la columna vertebral del cuerpo humano, 33 son los años con los que murió Jesucristo, 33 son los grados masónicos…

  • Está considerada como la obra que consigue plasmar el paso del pensamiento medieval al renacentista.

  • Dada su complejidad son muchas las teorías que existen en torno a la misma y que intentan explicarla desde distintos puntos de vida. Y continuamente siguen apareciendo otras nuevas. Es una obra que parece que nunca acaba de descubrirse por completo.

  • En numerosos artistas ha influido la Divina Comedia, como se puede apreciar en las pinturas “El juicio final” de Miguel Ángel o “La Barca de Dante” de Eugène Delacroix. Y eso sin olvidar que la novela Inferno de Dan Brown está basada en la mencionada obra italiana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.