Aldo Medinaceli obtiene el Premio Dante Alighieri

La segunda edición del Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri, que conceden la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Bolivia) y la Società Dante Alighieri, quedó en poder de Aldo Medinaceli. El autor paceño fue galardonado por su obra “Asma”.

Premio Dante AlighieriEl libro fue editado el año pasado por Nuevo Milenio. Con este reconocimiento, Medinaceli recibirá una recompensa económica de 1.000 dólares estadounidenses y una medalla con el rostro del creador de “La Divina Comedia”.

En su primera versión el Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri estuvo destinado a obras de poesía y fue entregado a Gigia Talarico, escritora nacida en Chile –con nacionalidad italiana– y radicada en Bolivia que presentó el poemario “La manzana dorada”. En esta ocasión, en cambio, la distinción se orientó a libros de cuentos.

Medinaceli destacó el “valor simbólico” de la presea enviada desde Roma, que calificó como “altísimo”, según recoge El Deber. Cabe destacar que “Asma” podría ser traducido a la lengua italiana.

El certamen estuvo abierto a escritores bolivianos, residentes en su país o no, y a extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en Bolivia. Los libros presentados, por otra parte, debían haber sido publicados en 2014 o 2015, de acuerdo a lo detallado en las bases que difundió la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz en su página de Facebook.

Nacido en La Paz en 1982, Aldo Medinaceli se formó en la Universidad Mayor de San Andrés, estudiando Literatura, y luego gozó de becas en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil). Su obra “Sangre voyeur” fue incluida en una colección virtual de Suburbano Ediciones destinada a nuevos narradores de Iberoamérica.

Medinaceli recibirá su premio el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Para Marcelo Paz Soldán, el director de la editorial Nuevo Milenio, “Asma” es una obra “bastante bien lograda” que está teniendo “muy buena repercusión”, reproduce Entorno Inteligente.

Links relacionados:

https://dariomanuel.blogspot.com/2011/12/aldo-medinaceli-gano-el-premio-adolfo.html

https://gamalielchurata.blogspot.com/2007/01/la-resurreccin-de-gamaliel-churata-por.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.