Curiosidades sobre Concepción Arenal

Afortunadamente, cada vez más se está trabajando en pro de conseguir que se le dé el valor necesario a las obras de muchas autoras que la historia, básicamente a través de su sociedad, ha optado por relegar a un segundo o tercer plano e incluso por hacerlas “invisibles”. Y eso está permitiendo que ahora las nuevas generaciones puedan conocer a literatas tan relevantes como la gallega Concepción Arenal (1820 – 1893).

Dentro del llamado Realismo se enmarca dicha autora, conocida también como periodista y pionera del feminismo español, que nos legó obras tales como La voz que clama en el desierto (1868), Cuadros de la guerra (1880) o El pauperismo (1897).

En este caso lo que queremos es darte a conocer algunas curiosidades y singulares de su vida que quizás no sabes:

  • Con tan solo 9 años de edad quedó huérfana de padre. Y es que este, que era militar, murió de una enfermedad mientras que permanecía preso por dejar patente su postura contra el régimen absolutista del rey Fernando VII.

  • Siempre soñó con ser abogada y logró hacerlo realidad. Eso sí, para poder asistir como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre. Y es que en ese momento ese tipo de estudios estaban vetados para las mujeres. No obstante, fue descubierto su engaño y el rector decidió darle una oportunidad. Por eso, tuvo que realizar un examen y al conseguir sacar tan buena nota se le permitió asistir a clase.

  • Ese disfrazarse de varón sería un truco que Concepción Arenal uso en más ocasiones tanto para asistir a distintas tertulias literarias como para así acudir y participar en tertulias de carácter político.

  • En el año 1861 presentó a un concurso su obra La beneficiencia, la filantropía y la caridad con el nombre de su hijo que tenía 10 años. Su manera de participar fue objeto de polémica, no obstante, finalmente se le concedió el primer premio a ese libro que venía a ser un reflejo de su experiencia en las distintas labores humanitarias que siempre realizaba.

  • En el año 1864, tras su trabajo Manual del visitador del pobre, fue elegida por el gobierno existente como Inspectora de las cárceles de mujeres. Más tarde también desempeñaría el cargo de Inspectora de las Casas de Corrección de Mujeres.

  • Su primera obra sobre los derechos de las mujeres fue La mujer del porvenir (1869).

  • Fue una fémina de fuertes convicciones religiosas.

  • Tal fue el papel que desempeñó como escritora, como defensora de las mujeres y como activista humanitaria que su nombre ha sido usado para denominar a distintas calles no solo en España sino también en países como Argentina.

  • Entre sus frases más célebres están “El hombre que se levanta aún es más grande que el que no ha caído” y “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”.

  • En España recientemente se hizo una serie para televisión sobre su figura: La visitadora de cárceles. El personaje de Concepción Arenal estuvo interpretado por la gran actriz Blanca Portillo.

¿Qué te parecen estos aspectos de su vida?

Comentarios2

  • Hermes Antonio Varillas Labrador

    Una de las frases más elocuentes de Concepción Arenal de todas las que he leído: "Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan"

  • Antonio José Royuela

    Qué curiosidades más interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.