Concepción Arenal

La gallega Concepción Arenal Ponte, quien además de dedicarse a la literatura y al periodismo se licenció en Derecho, nació el 31 de enero de 1820 en Ferrol.

Esta mujer que enarboló la bandera del feminismo quedó huérfana de padre a edad temprana, ya que el militar Ángel Arenal Cuesta, su progenitor, enfermó y terminó muriendo en 1829. Por ese entonces, junto a sus hermanas y María Concepción Ponte Mandiá Tenreiro, su madre, se mudó al hogar que su abuela paterna tenía en la localidad cántabra de Armaño. Allí, mientras recibía una fuerte educación religiosa, el destino la obligó a sobreponerse a una nueva pérdida, la de su hermana Luisa, fallecida en 1830.

Temporadas más tarde, el clan se instaló en Madrid, donde Concepción asistió a un centro educativo para mujeres. Deseosa de instruirse como abogada en un mundo de hombres, con apenas 21 años de edad resolvió adoptar una apariencia e identidad masculina simplemente para no ser rechazada al ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid como oyente. Fue descubierta, pero le permitieron dar examen y, entre 1842 y 1845, la admitieron en las clases. Asimismo, esta colaboradora del periódico La Iberia se caracterizó como un señor para participar en reuniones políticas y tertulias literarias.

En 1848, Arenal contrajo matrimonio con Fernando García Carrasco, escritor y abogado que, víctima de tuberculosis, murió en 1857. Fruto de ese amor, en 1850 nació Fernando y, dos años después, Ramón. Con ellos se trasladó a Potes, municipio en el cual entró en contacto con Jesús de Monasterio, músico que la incentivó a crear la agrupación de las Conferencias de San Vicente de Paul.

“La beneficencia, la filantropía y la caridad”, “El visitador del pobre”, “Cartas a los delincuentes”, “La mujer del porvenir” y “El reo, el pueblo y el verdugo”, en tanto, son trabajos que dejan al descubierto las habilidades para la escritura de esta gallega que también escribió en la revista La Voz de la Caridad y se desempeñó en Casas de Corrección de Mujeres como inspectora.

Concepción Arenal falleció en Vigo el 4 de febrero de 1893. Para saber más sobre su vida y obra, desde Poemas del Alma recomendamos leer el artículo sobre ella que, en 2018, publicó María Merino.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.