Hoy celebramos el Día de las Escritoras

Hoy, 15 de octubre, es una fecha muy especial para todos los que amamos la literatura. ¿Por qué? Porque se celebra el Día de las Escritoras. Una fecha esta que pretende, entre otras cosas, poner en valor el legado de las autoras, darle visibilidad a sus trabajos y, por supuesto, acabar con la discriminación que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia.

Por todo eso es importante conmemorar esta fecha que se celebra por tercer año gracias a la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y FEDEPE (Federación española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Numerosas son las actividades que se han organizado por numerosas instituciones para festejar este Día de las Escritoras que este 2018 se presenta bajo el lema “Rebeldes y transgresoras. Sobre el mismo o en base al porqué de su celebración te interesa conocer los datos que te vamos a indicar a continuación.

La mujer y su papel en la literatura a lo largo de la historia

Que las féminas han sido discriminadas en el ámbito literario es algo innegable. Y buena muestra de eso son datos como los siguientes:

  • Desde que en el año 1901 se creara el Premio Nobel de Literatura, este ha recaído en 100 hombres y en solo 14 mujeres.

  • El Premio Cervantes, básico dentro del ámbito literario español, en cuarenta años de historia solo ha premiado a 4 escritoras.

  • A lo largo de toda la historia de la Real Academia Española, solo once mujeres han formado parte de la misma.

  • Numerosas han sido las féminas que se han visto en la necesidad de utilizar seudónimos masculinos para poder publicar sus obras. Este sería el caso de grandes plumas como Louisa May Alcott, las hermanas Brontë, J.K. Rowling…

  • Una de las frases célebres más importantes acerca de la actividad literaria de las mujeres pertenece a Virginia Woolf quien llegó a manifestar que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir”.

Obras creadas por mujeres para leer en el Día de las Escritoras

Además de conocer el sentido de esta fecha conmemorativa, la necesidad de que se conmemore e incluso algunos datos sobre el papel de la mujer en la literatura a lo largo de los tiempos, es relevante que no dudemos en celebrarla como se merece. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con la lectura de algunas obras creadas por escritoras que dejaron o están dejando su huella?

Es realmente difícil elegir unas obras en este caso, pues, afortunadamente, el genio y la calidad literaria de las féminas durante los siglos es innegable. No obstante, sabiendo que nos dejamos muchos libros sin mencionar que merecían la pena, te recomendamos los siguientes:

Nada (1944) de Carmen Laforet.

Lo que el viento se llevó (1936) de Margaret Mitchell.

La señora Dalloway (1925) de Virginia Woolf.

Diez negritos (1939) de Agatha Christie.

Mujercitas (1868) de Louisa May Alcott.

Cumbres borrascosas (1847) de Emily Brontë.

Frankestein (1818) de Mary Shelley.

La voz dormida (2002) de Dulce Chacón.

Dime quién soy (2010) de Julia Navarro.

Los pazos de Ulloa (1886) de Emilia Pardo Bazán.

Todo esto te daré (2016) de Dolores Redondo.

La saga Harry Potter de J.K. Rowling.

La saga Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

El tiempo entre costuras (2009) de María Dueñas.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Tristes datos que muestran la necesidad de que haya un día que reivindique el papel que siempre les fue censurado. Felicidades a todas alas mujeres escritoras del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.