7 curiosidades sobre Antonio Machado

Soledades (1907), Campos de Castilla (1912), La Lola se va a los puertos (1930), Las adelfas (1928)…Una larga lista de obras de incalculable valor literario, como estas, son las que han hecho del escritor sevillano Antonio Machado una de las figuras clave de la cultura española y de la literatura en castellano de todos los tiempos.

Una pluma que nos ha legado versos que todos conocemos como “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y que ha hecho que entendamos y amemos la poesía y el teatro de otra manera. Por eso, es alabado, adorado y un referente para el público, la crítica y el resto de autores. No obstante, eso no impide que aún existan curiosidades o aspectos de su vida, tanto personal como profesional, que no todo el mundo sabe.

curiosidades-machado

¿Quieres descubrir algunas de esas singularidades? Sigue leyendo y averiguarás algunas:

  1. Su abuelo, Antonio Machado Núñez (1815 – 1896), tuvo serios problemas con la Iglesia Católica ya que se encargó de divulgar en España las ideas de Charles Darwin. Su padre, Antonio Machado Álvarez (1846 – 1893), está considerado, por otra parte, como el primer folklorista español.

  2. No obtuvo el título de Bachiller hasta que cumplió los 25 años, ya que no era precisamente buen estudiante.

  3. Sentía una clara animadversión hacia Francia, a pesar de que había estudiado y vivido durante mucho tiempo en ese país, donde incluso está enterrado. Algunos expertos en este autor consideran que quizás ese “odio” venía dado porque fue allí donde su esposa, Leonor, enfermó. Esta fue el gran amor de su vida desde el primer momento que la vio, cuando ella tenía 13 años. Tan fue la pasión que sintieron ambos que se casaron cuando él contaba con 34 años y ella 15 años, formalizando un matrimonio en el que fueron realmente felices hasta que la muerte los separó.

  4. En el año 1927 fue elegido como miembro de la Real Academia Española. Sin embargo, nunca llegaría a tomar posesión y no se sabe cuál fue el motivo, porque en ese momento vivía en Segovia y podría haberse trasladado fácilmente a Madrid para hacerlo.

  5. Antonio Machado tuvo una clara ideología de izquierdas, concretamente estaba a favor de la República. De ahí que se conozca que cuando en España se proclamó la Segunda República, el 14 de abril de 1931, él fue el encargado de izar la bandera tricolor en el balcón del ayuntamiento de Segovia.

  6. Años después del fallecimiento de su esposa, parece ser que hubo una aristócrata (Pilar de Valderrama) que apostó por intentar enamorarle. Desde luego que consiguió darle un poco de felicidad e incluso “engatusarle”, hasta tal punto que él escribió algunas obras utilizándola como inspiración y que “personificó” en las mismas como Guiomar. Sin embargo, con el paso de los años hay quien ha apostado por afirmar que lo que la movió a ella fueron ciertas aspiraciones por puro interés, recibir ayuda pues era poetisa.

  7. Mantuvo amistad, en mayor o menor medida, con otros ilustres escritores de la literatura española como Juan Ramón Jiménez, el joven Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán e incluso Rubén Darío.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.