10 curiosidades sobre la saga “El señor de los anillos”

Si tuviéramos que hacer referencia a las novelas más exitosas de todos los tiempos, tendríamos que hacer mención obligada a la saga El señor de los anillos, obra de J.R.R. Tolkien. Una serie esta, compuesta de tres libros (La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del rey), que se ha convertido en referencia para millones de lectores en todo el mundo.

Los incondicionales de la citada saga, que fue planteada por su autor en un primer momento como continuación de El hobbit (1937), saben prácticamente todo de esa. No obstante, ahora vamos a adentrarnos un poco en la misma para que el resto del mundo pueda descubrir algunas de sus curiosidades más significativas:

  1. Aunque en un primer momento quiso darle forma a la serie en seis volúmenes, el rechazo de la editorial, hizo que su escritor reuniera la historia en únicamente tres entregas. Estas se publicaron entre 1954 y 1955.

  2. Viene a encontrarse dentro de la mitología que Tolkien comenzó a escribir a partir del año 1917, cuando cayó seriamente enfermo.

  3. Se considera que invirtió unos diez años, aproximadamente, en crear la historia y sus respectivos apéndices.

  4. Tan importantes han sido y son muchos de los personajes que aparecen en la serie que incluso en la década de los años 70 se popularizaron unas peculiares camisetas en Estados Unidos. En las mismas aparecía la bandera del país con el siguiente mensaje: “Gandalf for President”.

  5. Parece ser que el autor dejó algo muy importante escrito en su testamento con respecto a su obra más importante. En concreto, se cuenta que expuso claramente que si se realizaba una adaptación de la misma en esa no participaría de ninguna manera la industria Disney.

  6. Al comienzo de la primera entrega se habla de 3, 7, 9 y 1 anillos. Estos números puestos en orden inverso dan forma a 1973, año en el que falleció Tolkien.

  7. Existen muchas teorías respecto a que distintos personajes de la serie El señor de los anillos vienen a tener similitudes o a ser referencias, más o menos encubiertas, de figuras reales. Así, por ejemplo, hay quienes consideran que Saruman es Mussolini o que Sauron se corresponde con Hitler.

  8. Se ha adaptado en numerosas ocasiones tanto al cine como al teatro. No obstante, sin lugar a dudas, la más exitosa ha sido la trilogía de Peter Jackson. Este invirtió ocho años de trabajo en la misma, cuyas películas se encuentran entre las más taquilleras y han logrado numerosos reconocimientos, tales como diecisiete premios Oscar.

  9. Además de El hobbit, hay otra obra dentro de la bibliografía de Tolkien que también evoca el mismo mundo fantástico en el que transcurre la serie. Nos estamos refiriendo a El Silmarillion (1977). Fue publicada póstumamente gracias al hijo del autor y en la misma se cuenta desde cómo nacieron las diferentes razas hasta cómo surgió el Arda.

  10. Quienes han visto la adaptación realizada por Jackson posiblemente se quedaron con la duda de cómo continuó la amistad entre el elfo Legolas y el enano Gimli. Pues bien, pueden solventar esa curiosidad a través de la saga literaria, ya que su autor contó lo que sucedió en los apéndices.

¿Qué te han parecido estas curiosidades?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.