II: 3 sagas clásicas que no deberías perderte

Segunda parte de la serie sobre 3 sagas clásicas de la literatura.

II: 3 sagas clásicas que no deberías perderte
 

Te prometimos dos artículos sobre las sagas literarias. Puedes leer la primera parte aquí. ¿Estás buscando alguna buena saga, de alto contenido literario, para enriquecer tus lecturas? Este artículo es para ti.

En el capítulo anterior hablamos sobre el origen y la historia de las sagas literarias. Hoy vamos a centrarnos en tres series que son sumamente importantes para la literatura y que podrían ayudarnos a entender de qué forma se articula una saga, a la vez que emocionarnos brutalmente con su lectura.

 
 

La Saga Grœnlendinga

La Saga Grœnlendinga es una de las más populares series literarias irlandesas. Erik el Rojo es el protagonista de estas historias islandesas del siglo XIII. Un conjunto de narraciones épicas que combinan viaje y fábula a las que se las considera una de las maravillas de la literatura antigua.

Se la conoce simplemente como «La saga de Erik Rojo» y existen varias ediciones que contienen la obra completa en un único libro. ¿Por qué entonces se le llama saga? Porque originalmente es una gran historia que reúne muchas tramas interconectadas.

La Saga Groenlendinga reúne las historias del héroe de un pueblo, Eirík el Rojo. A lo largo de la lectura nos encontramos con las aventuras de este personaje narradas desde la memoria de sus descendientes. Se nos narran sus viajes épicos donde el deseo de conocer mundo empuja la trama hacia delante. El protagonista, junto con un grupo de valientes compañeros, parten de Islandia con rumbo desconocido. Entre los sitios descubiertos se encuentran Groenlandia y Vinlandia, el destino al que 500 años más tarde llegarían los españoles. Una lectura que podría demostrar que los vikingos fueron siempre un paso por delante.

II: 3 sagas clásicas que no deberías perderte

Serie de La Fundación, de Isaac Asimov

Isaac Asimov es el gran autor de la Ciencia Ficción. Es difícil leer alguna de sus historias y no sentir el impulso de leerlo todo. Así nos sucede con su Serie La Fundación.

Se trata de un conjunto de novelas de Ciencia Ficción que salieron primero en formato de cuentos en serie. Luego Asimov publicó tres novelas ligadas y más tarde amplió la colección con otras cuatro. Las siete novelas que conforman esta saga y que fueron ampliándose hasta convertirse en una serie absoluta para los amantes del género de la Ciencia Ficción.

Esta saga gira en torno a un futuro hipotético en el que, luego de haber agotado los recursos de la Tierra, los seres humanos hubieran llegado a conquistar otras Galaxias. En un planeta lejano Trántor, un científico revela que la vida del Imperio tocará pronto a su fin. Esta verdad iluminada provocará que el Imperio lo persiga y desembocará en una crisis social y política.

No solamente es una saga fascinante sino que, además, y como todas las obras de Asimov, nos ofrece herramientas para pensar nuestro mundo, y mejorar nuestra relación con la naturaleza.

Toda la Serie de La Fundación se encuentra compuesta por las obras Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra, Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

II: 3 sagas clásicas que no deberías perderte

El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien

Seguramente El Señor de los Anillos es la saga literaria más popular de todos los tiempos. Y, sin lugar a dudas, es la más famosa de la obra de Tolkien. Una serie que sigue a un héroe a lo largo de una aventura inigualable, en la que será acompañado de un grupo de compañeros que lo ayudarán a crecer como persona.

El Señor de los Anillos es una trilogía compuesta por las novelas La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey y narra la historia de Frodo Bolsón, un hobbit de la Comarca, que es elegido para destruir el Anillo Único, para evitar que caiga en las manos equivocadas, es decir, en alguien capaz de usarlo para adquirir el poder absoluto y controlar todos los reinos. A lo largo de la historia Frodo deberá enfrentarse a muchas pruebas para demostrar de qué está hecho su interior. Lo acompañarán un conjunto de personajes diversos, quienes serán su apoyo y también le salvarán la vida. Aunque Tolkien la pensó como una novela dividida en tres partes, la extensión de cada parte ha vuelto necesaria la distribución en formato de trilogía. No obstante, es necesario aclarar que ninguno de los libros puede entenderse por sí solo.

La violencia, la envidia, el abuso de poder y la fuerza de la honestidad, la amistad y la esperanza son algunos de los temas más destacados de estas novelas épicas extraordinarias. Si todavía no has leído esta saga, ya tienes una buena ocasión para hacerlo.

II: 3 sagas clásicas que no deberías perderte



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.