10 curiosidades sobre J.R.R. Tolkien

Uno de los escritores ya fallecidos que, en los últimos años, ha vuelto a ponerse de actualidad es el británico, con origen sudafricano, J.R.R. Tolkien. ¿El motivo? La espectacular adaptación cinematográfica, gracias al director australiano Peter Jackson, de dos de sus trabajos más importantes: El hobbit (1937) y El señor de los anillos (1954).

En taquilla han conseguido arrasar dichas películas, ya que los fans incondicionales de las citadas obras literarias han considerado que la adaptación se ajusta a la perfección a la obra homónima, mientras que los que no la conocían han visto cómo se les despertaba el interés por leerlas.

tolkien-curiosidades

Por todo ello, Tolkien está más de moda que nunca. Sin embargo, eso no impide que aún su figura esté llena de enigmas para muchas personas. Por eso, a continuación queremos ayudar a que vayan desapareciendo algunas lagunas que existen sobre él o que salgan a luz singularidades que resultan interesantes:

  1. Su nombre real y completo era John Ronald Reuel Tolkien.

  2. Su afición por las palabras le viene desde pequeño, de ahí que inventara lenguas e idiomas que luego aparecen en sus libros. Es más, llegó a afirmar que directamente escribió sus novelas para poder darle forma a esos idiomas que creó.

  3. Su mujer (Edith Mary) fue el gran amor de su vida. Se enamoró de ella con sólo 16 años, a los 21 se casaron y pasaron juntos ni más ni menos que cinco décadas, hasta que su esposa falleció. Era importante para Tolkien no sólo a nivel personal sino literario, pues era su musa, tanto es así que se inspiró en la misma para darle forma a la elfa Luthien.

  4. El hobbit fue, en principio, una novela que creó únicamente para sus hijos, de ahí que no tuviera ninguna intención de publicarla.

  5. A pesar del éxito que consiguieron sus trabajos y de que existen millones de seguidores de los mismos en todo el mundo, Tolkien fue rechazado para recibir el Premio Nobel. Y es que se estableció que tenía una prosa muy pobre.

  6. Durante un tiempo ejerció como profesor en la Universidad de Oxford y era muy conocido por su manera de dar las clases. Más exactamente porque se presentaba a las mismas vestido de la época medieval, con una cota de malla.

  7. El éxito literario le vino ya siendo anciano. Una circunstancia que hizo que, a pesar del mismo y de la fortuna que comenzó a amasar, no cambiara nada en su vida y siguiera con su mismo ritmo diario y residiendo en la casa familiar. Lo único que hizo con el paso del tiempo fue retirarse de la vida pública, pues se sentía abrumado.

  8. Sus amigos reconocían que era un gran conversador, pero que, a veces, les dejaba estupefactos cuando se ponía a hablar en el idioma élfico que había creado después de varios años de duro trabajo.

  9. La Tierra Media está inspirada en Europa, de ahí que, por ejemplo, Hobbiton se considere que estaría en Oxford.

  10. Gran parte de las claves de El señor de los anillos fueron realizadas por el escritor durante el tiempo que, en plena Primera Guerra Mundial, pasó en el hospital al caer enfermo. Una novela esa que Tolkien concibió como única, pero la editorial de turno decidió dividirla en tres, algo que no le gustó en absoluto.

¿Qué te han parecido estas curiosidades?

Comentarios2

  • felipe gonzalez mer

    Buenas curiosidades que permiten conocer un poco del autor y son interesantes.

  • Eduardo Contreras

    Conocer parte de la vida de los individuos públicos como escritores, cantantes, músicos, directores de orquesta, pintores, actores, actrices, deportistas...es una fuente de conocimientos que nos permiten darle un sentido más práctico a la vida de ellos, y nos inducen a mejorar en muchos aspectos en nuestra cotidiana existencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.