Curiosidades sobre Octavio Paz

Sin lugar a dudas, uno de los más importantes escritores del siglo XX a nivel mundial es el mexicano Octavio Paz (1914 – 1998), autor de obras poéticas tales como Libertad bajo palabra (1960), Salamandra (1962) o Piedra de sol (1957).

Por esos trabajos así como por haber recibido galardones tan importantes como el Premio Nobel de Literatura en 1990 es afamada dicha pluma. No obstante, ahora queremos descubrirla aún más y para eso lo que vamos a hacer es ahondar en ciertas curiosidades de su vida o de su obra.

¿Te animas a conocerlas?:

  • Su padre, Octavio Paz Solórzano, ejerció como abogado y escribano para el líder mexicano que llevó a cabo la revolución de su país: Emiliano Zapata.

  • Durante su infancia no solo sufrió las constantes ausencias de su progenitor sino también la soledad y el rechazo al comenzar a estudiar en Estados Unidos por no saber nada de inglés.

  • Desde temprana edad comenzó a disfrutar de la literatura. Siendo un adolescente sentía verdadera pasión por la obra de T.S. Eliot, por ejemplo.

  • Con tan solo dieciséis años escribió su primer artículo que llevaba por título Ética del artista.

  • Uno de los momentos más especiales que vivió durante su juventud fue un encuentro con el poeta gaditano Rafael Alberti en una cita de poesía y cambio revolucionario a través de la literatura. El autor español oyó atentamente los poemas que le leyeron los artistas presentes y la única opinión que dio fue referida a Octavio Paz: “Es el único poeta revolucionario entre todos ustedes porque es el único en el que hay tentativa por transformar el lenguaje”.

  • Sus amigos destacan de él no solo era que una persona afable sino también impulsiva y muy cercana con los demás.

  • Quizás no lo sepas, pero este escritor viajó a España en plena Guerra Civil para poder combatir apoyando al bando republicano.

  • Tres fueron las mujeres importantes de su vida a nivel amoroso: la autora Elena Garro, Bona Tibertelli de Pisis y Marie José Tramini.

  • Una de las curiosidades más significativas de Octavio Paz es que era un gran fan de la serie de televisión Star Trek.

  • En todo momento mantuvo una singular dualidad con respecto a Pablo Neruda y es que lo admiraba y lo “combatía” a partes iguales. Así, llegó a decir de él que era su “enemigo más querido”.

  • A lo largo de su vida compaginó su faceta literaria con sus trabajos como articulista, como embajador de México en la India e incluso como director de la oficina de organismos internacionales perteneciente a lo que era la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ejemplo. Precisamente su labor diplomática le llevó a vivir en distintos rincones del mundo tales como India, Japón o Francia, por ejemplo.

  • Su bibliografía se encuentra compuesta por 30 libros de ensayo y 20 poemarios, sin olvidar sus artículos y sus obras completas, por ejemplo. Eso sin pasar por alto que llegó a escribir una canción, titulada “Sueño de amor”. Se trataba de una ranchera que luego sería cantada por Jorge Negrete.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.