Curiosidades sobre la novela Los santos inocentes, de Miguel Delibes

Sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes de la literatura española del siglo XX es Los santos inocentes (1981), que fue escrita por el autor vallisoletano Miguel Delibes. Novela que, como seguro sabrás, viene a contar la vida tan dura que tiene una humilde familia de campesinos que se encuentra al servicio de los dueños de un cortijo.

Esa obra se ha convertido en un «clásico» y posiblemente tú la hayas leído. No obstante, ahora queremos que te acerques aún más a ella a través de algunas de sus curiosidades más significativas. Toma nota:

  • En la narración no se expone en qué fecha transcurre la historia. No obstante, se considera que sucede en la década de los años 60 ya que uno de los personajes, concretamente el señorito Iván, hace alusión al Concilio Vaticano II, que tuvo lugar en 1959.

  • El propio Miguel Delibes llegó a reconocer que el título de este libro tenía una referencia bíblica. En concreto, a un pasaje del Antiguo Testamento («La matanza de los inocentes») en el que un grupo de hombres, sin haber cometido ningún delito, son castigados a vivir permanentemente en la desgracia y en la pobreza.

  • Se compone de seis partes que, a su vez, se dividen en tres grupos. El primero, compuesto de las tres primeras partes, viene a presentar las desdichas e injusticias que sufren los campesinos. El segundo, conformado por la parte cuarta, se centra en la figura del señorito, la caza y la diferencia que existe entre aquel y sus empleados. El tercero, compuesto de las dos últimas partes, se centra en la muerte del pájaro Milana, una graja, y las consecuencias de ese hecho.

  • Los Santos Inocentes viene a ser una novela con la que se refleja la llamada «España profunda». En concreto, es una denuncia contra la injusticia del latifundismo, la deshumanización y la jerarquización de la sociedad.

  • Otros temas secundarios que se abordan en este trabajo es el analfabetismo, la religión, la relación del hombre con la naturaleza e incluso la enfermedad y la pasión por la caza.

  • Está considerada una de las mejores cien novelas en castellano del siglo XX.

  • La novela fue adaptada al cine en 1984 por el director Mario Camus. Alfredo Landa, Paco Rabal, Terele Pávez y Juan Diego fueron los actores que encabezaron el reparto de esta película, que está calificada como una de las mejores de la historia del cine español. Consiguió varios galardones en el Festival de Cannes así como un premio ACE de Nueva York o un Fotogramas de Plata. Precisamente los dos primeros intérpretes compartieron el premio de Cannes por sus actuaciones.

  • Una anécdota de la grabación de ese filme es que Miguel Delibes decidió visitar una única vez el rodaje. Para hacerlo puso una condición: no comería con los actores sino con los personajes que esos interpretaban. Y así fue.

  • Los Santos Inocentes concluye la trilogía rural del citado escritor, compuesta también por El camino (1950) y Las ratas (1962).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.