Resumen de Los santos inocentes

El escritor español Miguel Delibes no es una figura desconocida para los fieles seguidores de Poemas del Alma ya que, en más de una oportunidad, el novelista hizo méritos para merecer un espacio dentro de este sitio.

Para entender por qué, en esta ocasión, el literato vuelve a ser mencionado en este medio, sólo es necesario repasar su biografía, conocer sus logros y recordar la trascendencia, el respeto y la admiración que consiguió, a nivel internacional, a través de sus obras.

Delibes, además de «Las ratas» (uno de los libros presentados tiempo atrás), publicó otros trabajos dignos de apreciar, entre los que se puede citar a «Los santos inocentes», una novela que, por las temáticas que aborda en su trama y las repercusiones obtenidas desde que fue lanzada, nunca está demás recordar.

En este relato de perfil realista que fue llevado con gran éxito al cine por Mario Camus, el autor pretende cautivar al lector con una historia desarrollada en un ámbito rural que deja en evidencia las injusticias y la opresión que, con frecuencia, padecen los sectores marginados, esos mismos que son explotados por las clases más poderosas y, pese a su sufrimiento, carecen de medios para luchar contra esas desigualdades sociales.

Para exponer esta problemática y motivar al lector a reflexionar sobre ella, el creador de esta obra se valió de un personaje detestable, el «Señorito Iván», un ser egoísta al que sólo le importa su propio bienestar y es capaz de herir a cualquiera con tal de lograr sus objetivos. A partir de las situaciones protagonizadas o generadas por él y la descripción de las precarias condiciones de vida de una trabajadora familia de campesinos, Delibes plasma en este clásico de la literatura contemporánea una dura y dramática historia donde hasta los animales parecen estar bajo el dominio del «Señorito Iván».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    "Los Santos Inocentes" están en todas partes, desde que existen los pobres y los ricos, los blancos y los negros, los burros y los sabios, y muchos más ejemplos por ahí; pero según el resumen de la autora - quien ha leido la novela de Miguel Delibes - seguramente pretende hacernos ver que tenemos la oportunidad para despersonalizar el protagonista principal, el "Señorito Ivan" que en mi modesto entender no significa más que el poder del dinero, por el cual suspiran muchos, y otros ni siquiera lo conocen . Esa realidad me obliga a agradecerle sinceramente a Verónica por su esfuerzo de compartir con nosotros mensajes tan importantes y profundos para la reflexión. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.