Curiosidades sobre la novela Crónica de una muerte anunciada

La hojarasca (1955), Cien años de soledad (1967), El coronel no tiene quien le escriba (1961) o El amor en tiempos de cólera (1985) son algunas de las obras más importantes que dan forma a la bibliografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927 – 2014).

No obstante, también hay que subrayar otro trabajo muy importante como es Crónica de una muerte anunciada (1981), que cuenta la historia de un asesinato, la de un hombre que se considera el responsable de que una joven, recién casada, haya sido repudiada por su marido al descubrir que no es virgen.

Ahora queremos darte a conocer esa novela en más profundidad a través de algunas de sus curiosidades más significativas, como son las siguientes:

  • Es la sexta novela escrita y publicada por el citado autor.

  • García Márquez se inspiró en un hecho real para darle forma. En concreto, tomó como fuente de inspiración el asesinato de Cayetano Gentile, que sucedió en Sucre el 20 de enero de 1951. Tanto es así que está considerada su novela más “realista”.

  • Se considera que es una mezcla perfecta entre la novela policíaca, el drama y el periodismo.

  • En muchas clasificaciones se incluye como una de las mejores novelas escritas en castellano de todo el siglo XX.

  • Hay una singularidad notable de Crónica de una muerte anunciada y es que uno de los personajes es colectivo: el pueblo.

  • Una de las ideas del autor que más presente está en su bibliografía y que aparece en esta novela también es la de la imposibilidad de escapar del destino que cada persona tiene marcado.

  • Entre los temas que subyacen en la obra están el machismo, el honor, la virginidad, el amor, la honra, la presión social…

  • Asimismo, hay que destacar que el libro se divide en cinco partes: en la primera se presenta a los protagonistas; en la segunda los ejes centrales son la familia Vicario y Bayardo; en la tercera se narra el asesinato de Santiago Nasar; en la cuarta se explica lo que sucede después de la muerte y en la quinta se relata nuevamente el asesinato pero estando junto a la víctima.

  • La novela deja en el aire una pregunta sin respuesta que cada lector intenta contestar con su propio criterio: si todo el pueblo sabía que Santiago iba a ser asesinado, ¿por qué nadie hizo nada para impedirlo?

  • A pesar de la historia, García Márquez no se olvidó de introducir elementos del llamado realismo mágico que tanto marcó su carrera. En concreto, merece la pena destacar a la vecina fallecida que cada noche intenta recuperar su casa.

  • Al igual que algunas otras de sus novelas, esta fue adaptada a la gran pantalla. En concreto, fue en el año 1986 cuando se estrenó la película, llevada al cine con el mismo título y bajo la dirección de Francesco Rosi, quien tras leer aquella tuvo clarísimo que quería llevarla al cine. Entre los actores que encabezan el reparto están Ornella Muti, Rupert Everett, Irene Papas o Anthony Delon.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.