Curiosidades de Carmen Martín Gaite

Muchas son las escritoras que han dejado una huella profunda en el arte que han cultivado y este sería el caso de la salmantina Carmen Martín Gaite (1925 – 2000), pues se ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura en castellano del siglo XX. Eso le valió para obtener importantes reconocimientos como el Premio Nadal (1957), el Premio Nacional de Literatura (1978), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988) o el Premio Nacional de las Letras españolas (1994), entre otros.

Por dichos galardones, pero, sobre todo, por sus obras es conocida esta pluma, enmarcada dentro de la llamada Generación del 55. Y es que nos cautivó con trabajos como Entre visillos (1957), El cuarto de atrás (1978) o Lo raro es vivir (1997). No obstante, existen muchos aspectos de su vida y de su bibliografía que no han llegado a todo el mundo. Precisamente por ese motivo, a continuación, te vamos a presentar algunas de las curiosidades que giran en torno a esa figura:

  • Durante su infancia no fue al colegio porque su padre, un notario de ideas liberales llamado José Martín, no quería que le inculcaran a su hija convicciones ni creencias religiosas. De ahí que fuera su progenitor, el que le despertó la pasión por la literatura, y varios profesores particulares los que se encargaran de su educación.

  • Comenzó a escribir a los 8 años de edad.

  • Sus primeros poemas los publicó en la década de los años 40 en la revista “Trabajos y días”.

  • Su madre era de Orense y eso hizo que durante los veranos de su infancia viajara en familia hasta una finca de sus abuelos maternos en esa provincia. De ahí que Galicia siempre estuviera muy vinculada con la artista y que esta encontró en esa tierra la inspiración para muchas de sus historias. Buena muestra de ello son obras como Las ataduras (1959).

  • Antes de dedicarse por completo a escribir ejerció como profesora en un colegio femenino e incluso como empleada en la notaría que su padre tuvo en Madrid. Eso sin pasar por alto que también ejerció como traductora y llegó a traducir obras tan importantes como Jane Eyre, Madame Bovary e incluso Cumbres borrascosas.

  • Tuvo el privilegio de ser la primera mujer que recibía el Premio Nacional de Literatura, por su novela El cuarto de atrás (1978).

  • Su libro La reina de las nieves (1994) está dedicado a su hija Marta, que falleció en el año 1985 a los 29 años de edad.

  • A Carmen Martín Gaite le apasionaba la Historia.

  • Una de las curiosidades más significativas de Carmen Martín Gaite es que se habituó a escribir el final de sus obras en una habitación de un importante hotel de Madrid. Así, no dudaba en alquilar ese espacio cuando tenía claro que ese trabajo estaba llegando a su fin.

  • Entabló una hermosa relación con el mundo de la televisión, ya que trabajó realizando guiones para series como “Celia” (1989) o “Santa Teresa de Jesús” (1982).

Comentarios3

  • Jana-Maia

    Muy buen artículo. Gracias por compartir.

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Mira por donde estoy leyendo un libro suyo. "Irse de casa" Me está gustando. gracias por el artículo.
    Saludo. Carmen

  • María Merino

    Muchas gracias a ambas. Un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.