5 novelas fabulosas del 2021

Te recomendamos 5 novelas recientemente que son fabulosas.

5 novelas del 2021 que no deberías perderte

 
 

Hace unos días en otro proyecto literario para el que trabajo recomendé 5 novelas que he leído este año y me han gustado mucho..
Al igual que hice con la recomendación de los libros cuentos, he decidido compartir también por aquí la lista. Son libros realmente interesantes, que pueden servirnos para pensar el mundo y la relación entre vida y literatura. Ojalá que te animes a leerlos.

 
 
 
 

1. «La sed» de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos)

El punto de partida de esta novela de Marina Yuszczuk es la historia de la Condesa Sangrienta. La protagonista es una vampiresa que atraviesa el Atlántico en busca de refugio, al ser perseguida en Europa por los crímenes comentidos. Llega a Buenos Aires donde comienza una nueva vida, en la que debe procurar moverse con precaución.

El segundo personaje es una escritora de nuestro tiempo que está fascinada con la muerte. Ciertas experiencias que atraviesa en su vida la devuelven a una reflexión constante con esta idea tan atractiva como peligrosa. ¿En qué punto se encuentra la vivencias de estas dos mujeres? Ahí la razón de ser, y de leer, de La sed de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos), una novela tenebrosa a la vez que luminosa y lúdica. No te la pierdas.

"La sed", de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos)

2. «Moriré antes que las flores», de Eva Losada Casanova (Funambulista)

La narrativa de Eva Losada Casanova tiene algo que la vuelve especialmente interesante: el manejo del misterio en la vida de los personajes. Como lo ha hecho en sus novelas anteriores, aquí la autora vuelve a la pregunta sobre la identidad pero desde una perspectiva nueva.

Se centra en nuestro tiempo pero hace precisos saltos temporales para narrar las barbaridades de la Guerra Civil española. El recurso que usa es inteligente: una escritora fantasma recibe el encargo de escribir la biografía de una mujer que sufrió en carne propia ese tiempo.

Moriré antes que las flores, de Eva Losada Casanova (Funambulista)El discurso va fluyendo de forma cristalina y nos permite descubrir a una amplia variedad de personajes entre el pasado y el presente.

"Moriré antes que las flores", de Eva Losada Casanova (Funambulista)

3. «El despertar de Lázaro», de Julieta Pinto (Firmamento)

El despertar de Lázaro de Julieta Pinto de Firmamento nos propone una revisión de la Pasión de Cristo desde la perspectiva de Lázaro de Betania, el joven al que Jesús resucita. El sentimiento que lo enlaza a ese hombre es contradictorio: brutal en el sentido pleno de la palabra.

Lázaro reflexiona sobre su relación con Jesús. La culpa aparece como uno de los elementos destacados y, a través de ella, se nos ofrece una reflexión sobre la vida, la muerte y los límites entre ambas. Desde un lugar de frontera, de casi omnisciencia vital, Pinto nos propone pensar sobre el dolor, el pasado y las relaciones humanas. Una novela lírica realmente fascinante.

"El despertar de Lázaro", de Julieta Pinto (Firmamento)

4. «Miss Marte», de Manuel Jabois (Alfaguara)

La vida como una montaña rusa que nos lleva de un salto a otro pero siempre estamos en un lugar diferente. Ésta es la idea de este novelón de Manuel Jabois, Miss Marte (Alfagaura).

Dos periodistas que indagan sobre el pasado de un pueblo de Costa do Morte, intentando construir la crónica de una desaparición. Lo que sucede es que al zambullirse en ese mundo ellos también desaparecen un poco y pierden el contacto con la realidad. Al final, la gran propuesta de la novela es reflexionar sobre nuestra relación con la verdad y la manera en que ésta es mirada desde el arte y el periodismo.

Entre los puntos destacados de la estética me gustaría señalar ese vaho lírico tan presente en los cuentos tradicionales y cada vez más ausente en la literatura contemporánea. Jabois escribe como si tuviera mucho más edad de la que tiene y nos ofrece una obra sumamente hipnótica. No te la pierdas.

"Miss Marte", de Manuel Jabois (Alfaguara)

5. «Trigo limpio», de Juan Manuel Gil (Seix Barral)

La máquina de rayos equis es la protagonista de Trigo limpio de Juan Manuel Gil (Seix Barral), es decir, la semilla de una historia. Desde un punto de vista teórico y práctico.

El protagonista es un escritor que por un azar del destino se encuentra con un amigo de la infancia. A partir de ese encuentro comenzará a indagar en el pasado intentando reconstruir la atmósfera de la infancia desde una mirada literaria. Esto lo llevará a hacerse muchas preguntas en torno a la distancia que existe entre vida y literatura.

"Trigo limpio", de Juan Manuel Gil (Seix Barral)

Y hasta aquí esta recomendación. ¿Qué te ha parecido? ¿Has leído algunas de estas obras? ¿Cuál te ha llamado más la atención?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.