Ana Cristina Herreros, la cuentacuentos actual

Cuando los libros no eran accesibles a todo el mundo o cuando la mayoría de la población era analfabeta, cobraban cierta importancia aquellos profesionales que se dedicaban a recorrer el mundo para, con su palabra y su voz, acercar al resto historias y cuentos a los que no todos tenían acceso.

Esa tradición oral dio lugar a que el boca a boca funcionara y sobreviviera un sinfín de relatos que hoy han llegado a nuestros oídos y que forman parte de nuestro acervo cultural. Muchos de estos son conocidos por todos pero otros han quedado relegados a un segundo plano o simplemente han logrado quedarse en el olvido.

Por eso, para recuperarlos, para hacerlos llegar a todo el mundo, están trabajando intensamente autores como sería el caso de la escritora leonesa Ana Cristina Herreros que podríamos decir que es una cuentacuentos de hoy.

Así, sus obras son una mezcla de tradición e imaginación propia que a nadie dejan indiferente. Este sería el caso, por ejemplo, de Cuentos populares del Mediterráneo que publicó en el año 2007. En él consigue reunir unos sesenta cuentos de países que forman parte de esta citada zona. Así, entre ellos se encuentran Mariceniza, La sopa de piedra o El cuento del gato.

En 2008, sin embargo, Herreros decidió apostar por todos aquellos relatos que desde tiempos inmemoriales han asustado a las diversas generaciones de niños tanto en nuestro país como en otros muchos repartidos por el mundo. Y por ello se lanzó a sacar al mercado la obra 25 cuentos populares de miedo donde aparecían algunos tan conocidos como El hombre del saco o El amigo de la muerte.

En esa línea marcada por dicho libro la autora que nos ocupa se sintió tan a gusto que decidió continuar con el terror. Pero en este caso apostó por hacer algo que hasta entonces ningún autor se había animado a realizar: recuperar los monstruos españoles, aquellos que habían formado parte de nuestra historia literaria y que, por diversas razones, algunos habían quedado en el más absoluto ostracismo.

Los cuentos y el terror

Por eso, en el año 2008 vio la luz el trabajo titulado Libro de los monstruos españoles. Hombres lobo, cuélebres, hombres del saco o tragaldabas son algunos de los protagonistas de esta obra en la que se cuentan cuales son sus nombres, como son los lugares donde viven o cuales son sus costumbres.

Igualmente dentro del ámbito literario del terror hay otros seres que también han llamado la atención de esta escritora: las brujas. Por todo el mundo son conocidas las historias que giran entorno a estas mujeres misteriosas a las que se les atribuían poderes como volar en una escoba, preparar pócimas o hacer el mal.

Pero en ocasiones esas leyendas no dejan de ser eso, leyendas. Por ello, Ana Cristina Herrero publicó en el año 2009 Libro de brujas españolas. En él, a través de más de cuarenta  cuentos y de veinticuatro historias que aparecen, la autora nos acerca la figura de brujas y de hadas que eran calificadas como tal que habitaron por toda la geografía española.

Ellas se definían por ser solitarias, sabias, independientes y, sobre todo, por poseer unas cualidades que no estaban al alcance de todos los humanos. Eso sí, unas las utilizaban para ejercer el bien y otras el mal, aunque la historia y la tradición siempre las ha metido a todas en el mismo saco de negatividad.

Comentarios1

  • Pruden

    Precioso oficio el de cuentacuentos. Me gustaria que se incorporara, de nuevo, porque me cautivó siempre.

    • María Merino

      La verdad es que tienes toda la razón Pruden, es un trabajo que lleva la magia a todas partes.

      • Pruden

        Feliz Año, María y que se vean cumplidos los mejores deseos para la Humanidad. Un abrazo.
        Pruden

      • Hay 1 comentario más



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.