Conoce las novelas de Robert Seethaler, el escritor austriaco de moda

Si estás buscando nuevas lecturas, te puede interesar conocer la obra de un escritor austriaco que está de moda. Sí, porque está consiguiendo un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. Nos estamos refiriendo a Robert Seethaler (1966).

En su poder tiene no solo unas cifras de ventas realmente espectaculares sino también varios reconocimientos, como sería el caso del Premio Budenbrookhaus, conseguido en 2007, así como el Man Booker International 2016 o el International Dublin Literary Award 2017.

Galardones logrados gracias a algunas de sus novelas más significativas entre las que se encuentran las siguientes:

Toda una vida

En el año 2014 fue cuando se produjo la publicación de este libro, que ha sido traducido a más de treinta idiomas y que ha logrado vender más de un millón de ejemplares.

Una aldea perdida de los Alpes es donde se sitúa la historia, a comienzos del siglo XX. Allí vive Andreas Egger, un pequeño que ha sido educado de forma muy estricta por su tío, ya que su madre lo abandonó cuando solo tenía cuatro años.

En ese lugar, bajo estrictas y férreas normas de su tío, al tiempo que no viendo más allá del enclave natural en el que reside, pasa la vida de ese muchacho al que el lector descubrirá cómo va creciendo mientras se producen distintos cambios en el lugar. Nos estamos refiriendo a la llegada del teleférico o al establecimiento de la zona como un espacio de gran interés turístico.

No obstante, mientras hay cosas que cambian a su alrededor, Andreas sigue teniendo que someterse a normas y tradiciones que le marcarán para siempre. Pero también disfrutará de muchas de esas, como gozar de una puesta de sol o dejarse obnubilar por la naturaleza del lugar, cuando incluso ya sea un anciano.

El vendedor de tabaco

En el año 2018 fue, sin embargo, cuando el escritor Robert Seethaler publicó en castellano esta otra novela, que da comienzo en el verano de 1937 cuando un joven llamado Franz Huchel decide dejar atrás su localidad natal para marcharse hasta Viena en busca de un presente y un futuro mejores.

Nada más llegar encontrará un trabajo como vendedor de tabaco y periódicos en un local que se convertirá en un hervidero de gente, en un espacio ideal para conocer a la sociedad de la ciudad y a las distintas clases existentes. Eso le enriquecerá personalmente, al tiempo que amplía su cultura política a través de la lectura de los diarios.

Y pronto también enriquecerá su alma cuando quede prendado de la joven Anezka. No obstante, esta le rechaza y eso llevará a Franz a que pida consejo a uno de sus clientes más habituales. Nos estamos refiriendo al mismísimo Sigmund Freud que, aunque ya anciano, intentará ayudarle a conseguir su objetivo.

Sin embargo, el aprendizaje del protagonista en todos los mencionados sentidos se truncará cuando se produzca la anexión de Austria al Tercer Reich.

¿Te animarás a disfrutar de las novelas de este autor?

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.