Juanjo Braulio, el escritor de novela negra que está de moda

Igual que le sucede a la novela histórica, el género negro está de moda, mejor dicho, nunca ha dejado de estarlo porque son millones los lectores de todo el mundo que disfrutan con ese tipo de historias. Y esos tienen ahora la oportunidad de disfrutar con la primera novela de un escritor valenciano que está arrasando y que está recibiendo inmejorables críticas. Nos estamos refiriendo a la narración El silencio del pantano y al autor Juanjo Braulio.

 braulio-1

Figuras emblemáticas del género policíaco y de suspense como Patricia Highsmith o Paul Auster son los que han ejercido como referente del autor en esta obra, que arranca de manera dramática: con el descubrimiento de un cadáver dentro de un saco a orillas del río Turia, concretamente el de un profesor. El hallazgo del cuerpo vendrá a dejar patente varias cosas, como que ha sido torturado y que su asesinato se ha cometido siguiendo un antiguo ritual romano de ejecución que reservaban a los que habían realizado un parricidio.

El brigada de la Guardia Civil David Grau será el encargado de ponerse al frente de la investigación, con la que pondrá en tela de juicio a figuras muy notables y poderosas de la sociedad valenciana. De ahí que su trabajo levantará muchas suspicacias y críticas, al tiempo que dejará perfectamente clara la crueldad del ser humano, dispuesto a todos en muchas ocasiones con tal de poder satisfacer su codicia y sus ansias de dinero.

La corrupción, los secretos más oscuros y la falta absoluta de escrúpulos se convierten así, conforme va avanzando la investigación, en los verdaderos protagonistas de la historia, que también está teñida con matices personales del propio brigada.

Todo eso y mucho más es este trabajo de Juanjo Braulio, que ha sido definido por muchos como “la novela negra del año”. No obstante, quien esté más interesado en dicho escritor, debe saber que, aunque esta es su primera novela, ya tiene en el mercado dos trabajos más:

En Ítaca hace frío

Un hermoso libro de viajes es este, fruto del tiempo que su autor pasó estudiando con una beca estudiantil en Suecia. Cada una de sus páginas es un fiel reflejo de todo lo que descubrió durante aquel curso en el país nórdico: su cultura, su singular gastronomía, las ideas de vida de sus ciudadanos, los tópicos sobre los suecos, la historia que explica su presente, sus hábitos, la política…

braulio-2

La escalera de Jacob

Juanjo Braulio es además periodista, con amplia experiencia en medios como ABC o Las Provincias. Precisamente por ese motivo durante un tiempo estuvo escribiendo artículos de opinión en varios periódicos y fruto de ese trabajo dio forma a una publicación como esta, que viene a recoger algunos de esos textos más significativos e importantes que llevó a cabo. Artículos que son útiles para conocer su visión personal acerca de un sinfín de cuestiones como la política, la corrupción o los grandes problemas de España.

¿Te animas a descubrir a Braulio y a su bibliografía?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.