Conoce a Ernest Hemingway a través de sus novelas

Uno de los autores más importantes del siglo XX y de toda la historia de la Literatura ha sido, sin lugar a dudas, el escritor norteamericano Ernest Hemingway pues realizó un importante número de trabajos donde plasmó tanto su calidad narrativa como sus experiencias. Y es que sus labores como reportero por medio mundo le permitieron ser testigo de algunos de los horrores más importantes de la humanidad como la I Primera Guerra Mundial o la Guerra Civil española.

Su valor como escritor le sirvió para ganar el Premio Nobel de Literatura por toda su obra y también el afamado Premio Pulitzer en 1953 por una de sus novelas más significativas dentro de su carrera: El viejo y el mar.

En ella se nos acerca a la vida de un pescador entrado en años que se encuentra atravesando una dura situación laboral y es que lleva más de ochenta días sin capturar nada y además el joven que le ayudaba a hacerlo se ha marchado a trabajar con otro marinero. Esto llevará al protagonista a realizar un recorrido por toda su vida y eso será lo que le anime a intentar recuperar la ilusión por el trabajo que tuvo en el pasado.

Tal es así que se embarca sólo para adentrarse en el mar y capturar una presa con la que acabe esa mala racha. Y lo conseguirá. Tras luchar mucho se hará con un gran pez que es incluso más grande que su barco y así, con él, se encamina nuevamente a puerto.

Durante el trayecto los tiburones, atraídos por la sangre, irán comiéndose a su presa por lo que cuando consigue regresar a tierra de aquella sólo quedará el esqueleto. No obstante, es suficiente para que todos sus compañeros de profesión vuelvan a tenerle el respeto de tiempos atrás.

España y Hemingway

Si importante fue esta novela en la trayectoria de Hemingway  no lo fue menos la que lleva por título Fiesta, de 1926. Y es que está considerada como el primer gran trabajo de importancia de dicho autor.

En ella se nos cuenta como, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, varios norteamericanos, y concretamente dos chicos y una chica que se han reencontrado en París, deciden viajar a España para disfrutar de la conocida celebración de los Sanfermines. Un hecho este que hará tambalear la relación que se establece entre ellos y, sobre todo, cuando la joven (Brett Ashley) se sienta atraída por un torero llamado Pedro Romero, lo que traerá consigo una serie de episodios donde la violencia será la que primará.

España vuelve a ser nuevamente el escenario donde se desarrolla otra de las novelas imprescindibles del escritor que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a Por quién doblan las campanas, que se publicó en el año 1940.

En concreto la historia que se nos narra se sitúa en plena Guerra Civil, una convulsa situación en la que se verá metido de lleno un joven americano llamado Robert Jordan que ha llegado a una de las zonas conflictivas para ayudar a los republicanos a volar un puente con el que evitarán que los sublevados puedan seguir contraatacando.

En ese lugar y durante esa misión conocerá a personajes que le marcarán para siempre su vida y especialmente María, una joven de la que se enamorará y con la que imaginará un futuro prometedor aunque la situación desde luego no garantiza que aquel pueda llegar a cumplirse.

Tener y no tener (1937) y Adiós a las armas (1929) son otros de los libros que te recomendamos leer de Hemingway si quieres conocerlo en mayor profundidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.