Novelas significativas sobre la Guerra Civil Española

A lo largo de los siglos la historia ha ejercido, en muchas ocasiones, de fuente de inspiración a los escritores. Y es que ella está conformada por multitud de personajes, vivencias y situaciones de gran riqueza, de emociones, de sentimientos, de dureza,…en conjunto, de un amplio abanico de elementos que también dan vida a la literatura.

Y en este sentido, uno de los acontecimientos históricos que más ha sido utilizado por los autores es la Guerra Civil Española, el hecho más cruento de este país.

Si hay una pluma que es conocida por haber usado este conflicto bélico como telón de fondo de alguna de sus obras esa es la del estadounidense Ernest Hewingway, uno de los máximos y mejores exponentes de las letras del siglo XX. Por quién doblan las campanas (1940) es la novela en la que este artista decidió plasmar las vivencias que tuvo mientras estuvo como corresponsal cubriendo la citada guerra.

ernest-hewingway

Dicho libro está protagonizado por el profesor y especialista en explosivos Robert Jordan y narra cómo esta figura se enfrenta a una difícil misión: destruir un puente vital para la ofensiva del bando nacional. En ese trabajo para los republicanos conocerá a un amplio conjunto de personajes, algunos de ellos reales como La Pasionaria (dirigente del Partido Comunista), que le dejarán marcado por los valores que defienden o por la lealtad que demuestran a sus ideales.

Hombre antes que soldado

Soldados de Salamina (2001), del escritor Javier Cercas, es una de las novelas más afamadas que se han publicado sobre la Guerra Civil Española. Tanto es así que incluso David Trueba decidió llevarla a la gran pantalla en 2003 de la mano de Ariadna Gil.

soldados de salamina

Los premios Crisol, Qué leer, Ciutat de Barcelona o el Salambó de Narrativa reconocieron la calidad de este libro en el que un periodista del siglo XXI lleva a cabo una interesante investigación. El objetivo de su trabajo es encontrar al soldado republicano que perdonó la vida a Rafael Sánchez Mazas, miembro de la Falange y uno de los máximos apoyos de José Antonio Primo de Rivera.

Realidad y ficción se entremezclan en esta obra escrita en primera persona que, además de mostrar la crudeza del enfrentamiento entre los dos bandos, da cuenta de cómo incluso en momentos así la humanidad de algunas personas está por encima de cualquier ideología.

Dulce Chacón con La voz dormida (2002) quiso ofrecer otra visión de la Guerra Civil, en concreto el papel que las mujeres desempeñaron en la misma.

Por ello, toma como protagonistas a un grupo de féminas encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ellas se muestran valientes y llenas de dignidad ante el horror que les toca vivir, donde la tortura o las humillaciones son la nota predominante en su día a día.

la-voz-dormida

De este modo, desde la posición que la sociedad otorgaba en aquel entonces a la figura femenina, deciden luchar como pueden por un mundo más justo e igualitario.

Otra obra que aborda el tema que nos ocupa pero que lo hace desde los ojos de un niño es Cielo Abajo de Fernando Marías. Un emotivo trabajo en el que se cuenta la historia de un pequeño huérfano, que sueña con ser aviador, inmerso en una guerra que le lleva a convertirse en espía franquista dentro del sector republicano.

Ello le supondrá un auténtico conflicto moral pues sus supuestos enemigos le dan el amor y el cariño que necesita.

fernando_marias

Estos son sólo algunos de los títulos que abordan el hecho más grave que tuvo lugar en España. Un desastre humano, fundamentalmente, que es necesario conocer en profundidad para de este modo no permitir que vuelva a repetirse.

Comentarios1

  • ismaelikken

    las guerras para mi es la cosa mas mala
    porque siempre si uno dece una cosa el otro dece la otra
    esque a caso no somos personas pero si todos somos personas
    y las personas son iguales

    • María Merino

      De acuerdo contigo, no hay nada peor que una guerra.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.