Clásicas obras de teatro en castellano que debes leer (I)

Siempre que llegan las vacaciones, la mayoría de las personas nos hacemos el propósito de aprovechar las mismas para, entre otras cosas, disfrutar de aquellas lecturas que siempre hemos querido descubrir y que, por el ritmo ajetreado de vida que llevamos, acabamos dejando como tarea pendiente. En multitud de ocasiones esas lecturas en “stand by” suelen ser novelas, pero debemos ser conscientes de que hay otras de muy diferente tipología que también son muy especiales e interesantes.

En este caso, lo que vamos a hacer es darte a conocer algunas de las obras de teatro en castellano que se considera vital que cualquier apasionado lector disfrute, porque, entre otras cosas, son ya clásicos de la literatura:

La Celestina

clasicos-1

La Tragicomedia de Calixto y Melibea es el título oficial con el que se publicó este libro, datado en 1499 y que tiene como autor al dramaturgo Fernando de Rojas. Los dos jóvenes que aparecen en el mencionado título son los protagonistas de esta historia de amor y drama que narra cómo, mediante las argucias de una alcahueta, se acaban enamorando. Sin olvidar, esa pasión que sienten el uno por el otro será también la que propicie que surja la tragedia.

A pesar de la contundente parte dramática, no podemos pasar por alto tampoco que la historia, también está regada de grandes dosis de humor, gracias a las situaciones tan rocambolescas que se originan en algunos momentos y por las ocurrencias de personajes secundarios como, por ejemplo, Pármeno, Sempronio, Lucrecia…

Fuenteovejuna

clasicos-2

En el año 1618 fue cuando se procedió a publicar esta obra de teatro que está realizada por uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos: Lope de Vega. La misma está compuesta por tres actos y está basada en un hecho histórico que tuvo lugar en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna.

Cuenta cómo la vida apacible de esa villa se ve alterada cuando llega el Comendador Mayor, un hombre déspota, que les intentará sacar el mayor dinero posible, que comete todo tipo de fechorías y que incluso es capaz de violar a un joven. Por eso, un día un vecino acabará matándolo, pero ¿quién ha sido? Nadie en particular reconocerá la autoría del crimen, es más, todos se declararán culpables por lo que será realmente complicado, e incluso imposible, descubrir lo sucedido.

La casa de Bernarda Alba

clasicos-3

En el año 1936 fue cuando el escritor granadino Federico García Lorca, poco antes de morir, llevó a cabo la creación de esta obra teatral que se ha convertido en una de las que más veces ha sido llevada a los escenarios en España.

Gira en torno a la mujer que le da título, que, a los 60 años de edad, acaba de quedarse viuda y tiene que hacerle frente sola al cuidado de sus hijas, que se encuentran en edad de “encontrar marido”. Sin embargo, su madre no se lo pondrá fácil a ninguna de ellas. ¿Por qué? Porque, para cumplir con tradiciones sociales y para seguir sus convicciones religiosas, establece que en el hogar se instaura desde ese momento un periodo de ocho años de luto, lo que evitará que tanto sus vástagas puedan salir a la calle como que las mismas puedan recibir visitas de nadie.

Una situación que creará un auténtico cisma familiar.

¿Te animas a disfrutar de estos clásicos?

Comentarios2

  • Amalia Lateano

    Muy buena selección de clásicos- Son de una trama atrapante. Saludos

  • Luis Alvarez

    Los he leído. Me uno a su recomendación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.