Clásicas obras de teatro en castellano que debes leer (II)

En un artículo anterior de Poemas del Alma, te recomendábamos que aprovechases tus vacaciones para poder disfrutar de algunas de las mejores obras de teatro en castellano de la historia. Y hoy lo que pretendemos es que amplíes esa lista de posibilidades con algunas más que están consideradas como clásicos ya de nuestra literatura.

Por eso, toma lápiz y papel y añade estas otras que, al igual que las anteriores, merece la pena que disfrutes, pues te ayudarán a descubrir obras que a nadie dejan indiferente:

El burlador de Sevilla

teatro-1

En el año 1630 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este trabajo, que es obra del conocido dramaturgo Tirso de Molina. También se conoce por el título de El convidado de piedra y se considera que es una de las obras más interesantes y especiales de lo que es la Literatura del Siglo de Oro en España.

Gira en torno a la figura de un hombre apuesto y caradura, llamado Don Juan Tenorio, que se divierte engañando y burlándose de las mujeres. Sin embargo, eso hará que se vea envuelto en un sinfín de situaciones comprometidas que le divertirán en un principio y que, al final, le harán descubrir que todo el daño que ha causado va a tener que “pagarlo” y con creces.

Don Juan Tenorio

teatro-2

La primera de las obras de teatro en las que se considera que apareció ese personaje llamado Tenorio, el embaucador y guaperas dispuesto a burlarse de las mujeres, es la anterior de Tirso de Molina. No obstante, quizás la más conocida sobre el mismo es esta, que se publicó en el año 1844 y que fue escrita por José Zorrilla.

Una de las obras teatrales más representadas en castellano de toda la historia es la que ahora nos ocupa, que da comienzo con la apuesta de conquistar a una joven novicia llamada doña Iñes que realizan dos “buscavidas” llamado don Juan y don Luis Mejía. Sin embargo, lo que comienza como un simple juego de conquistadores pasa a convertirse en un auténtico drama y también en una historia de amor de esas que se considera que hacen leyenda.

La vida es sueño

teatro-3

Pedro Calderón de la Barca es quien firmó este trabajo teatral de 1635, que está considerado como una obra cumbre dentro del llamado movimiento del Barroco. Gira en torno a la libertad, al pecado, a la expiación, a las guerras, al amor, a la razón…Todos esos elementos se plantean y desarrollan a través de una serie de personajes que no dejan indiferentes, como son, por ejemplo, Segismundo, un hombre reflexivo y reprimido, y Rosaura. Una joven esta que, movida por el amor que siente hacia Astolfo, hará todo lo que esté en su mano para evitar que pueda convertirse en rey y así tenga que casarse con Estrella.

¿Qué te parecen estas otras propuestas que te hemos hecho? ¿Te animas a convertirlas en tus próximas lecturas y así conocer la riqueza de la dramaturgia en castellano?

Comentarios1

  • La Pilarica

    Son perfectas! gracias por propuesta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.