Las tres ciudades literarias de Iberoamérica

Te contamos cuáles son las tres ciudades del panorama iberoamericano que han sido declaradas por la UNESCO Ciudades Literarias.

Las tres ciudades literarias de Iberoamérica

En 2004 la UNESCO inició un programa denominado Red de Ciudades Creativas, con el fin de señalar y felicitar a aquellas ciudades que promueven el desarrollo social y cultural. En el mismo incluyó la denominación «Ciudad de Literatura», dedicada a aquellos lugares especialmente dedicados a difundir la obra de sus autores y constituir un espacio de intercambio literario de cara al mundo.

Para que una ciudad pueda recibir el nombre de «Ciudad de Literatura» debe cumplir con una serie de requisitos.

Entre las condiciones más importantes debe señalarse que sea una ciudad donde el ambiente editorial tenga una gran importancia y ofrezca diversidad, debe ofrecer programas educativos, de literatura y teatro que jueguen un papel importante en la vida cultural de la ciudad.

Las bibliotecas, librerías y centros culturales como espacios de difusión lectora y la implicación de los medios de comunicación en la promoción cultural y el fortalecimiento del mercado editorial, son también aspectos que se analizan y se tienen en cuenta para otorgar este título.

3 ciudades hispanohablantes que tienen el título «Ciudad literaria»

Son 246 las ciudades de todo el mundo que han conseguido unirse a este programa de la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas, 26 de ellas declaradas «Ciudades Literarias». La primera fue Edimburgo (Escocia), en el año 2004. En Reino Unido, de hecho, están la mayoría de las urbanizaciones que lo han conseguido: Dublín (2010), Norwich (2012) y Nottingham (2015) son algunas de ellas.

En Iberoamérica son tres las ciudades han conseguido ser reconocidas con este título, vamos a hablarte sobre ellas.

Granada (España)

El 1 de diciembre de 2014 Granada fue nombrada miembro de la Red de Ciudades Creativas recibiendo el título de Ciudad de Literatura, siendo la primera en España en recibir este nombramiento.

Granada es una de las ciudades españolas con mayor riqueza cultura. Un espacio que ha dado voz a numerosos poetas e intelectuales que han colaborado con el enriquecimiento de la vida cultural nacional.

Además siempre ha sido una ciudad de álgida y diversa vida cultural. Cuna de poetas tales como Ibn Zamrak, Yehudá Ibn Tibón y Federico García Lorca, y también sede de numerosas editoriales independientes y organismos muy importantes para el desarrollo literario de España.

En Granada se llevan a cabo numerosos festivales y encuentros literarios como Festival Internacional de Poesía de Granada, Poesía en el Jardín y el Poetry Slam Granada.

Si tenemos en cuenta que es la cuna de uno de los poetas más populares de España, no llama la atención que haya sido la primera en ser tenida en cuenta para hacerse con este reconocimiento. Y es que en esta provincia encontramos la casa-museo de Fuentevaqueros donde nació Federico García Lorca, y en la capital el Huerta de San Vicente y los Jardines del Generalife, que conservan la memoria y el legado de este poeta granadino.

Las tres ciudades literarias de Iberoamérica

Barcelona (España)

Un año después de Granada recibió el nombre de «Ciudad de la Literatura» Barcelona, en el 2015.

Barcelona es, sin lugar a dudas, uno de los puntos literarios más importantes de España. Un territorio propicio para el intercambio de voces y propicia para la realización de encuentros y congresos que tienen al libro de protagonista.

Entre la relevancia de esta ciudad podríamos señalar la gran popularidad que ha ido adquiriendo su festejo del Día de San Jordi, Día del Libro, que congrega a autores y lectores de todo el país en una jornada llena de rosas y festejos. Además es la sede de algunos festivales sumamente importantes en el ámbito literario.

Las tres ciudades literarias de Iberoamérica

Montevideo (Uruguay)

En el 2015 también la ciudad uruguaya de Montevideo recibió el galardón que otorga la UNESCO.

Montevideo es una ciudad con una historia literaria rica. Cuna de figuras como Juan Carlos Onetti, Juana de Ibarborou, Idea Vilariño y Delmira Agustini.

No sólo en el ámbito nacional sino en todo el panorama latinoamericano Montevideo es una ciudad sumamente importante, que ha colaborado con la difusión de la literatura y el engrandecimiento de las letras en nuestro territorio.

Cabe mencionar que Montevideo es la única ciudad de América del Sur que se encuentra en la Red de Ciudades Creativas como «Ciudad Literaria».

Este nombramiento puede servir para dar visibilidad a aquellas ciudades que más se preocupan por el fortalecimiento del panorama literario y la difusión lectora en el país, lo cual es, evidentemente, muy importante para los que amamos el mundo del libro.

Las tres ciudades literarias de Iberoamérica



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.