Las ciudades que más han ejercido como escenario literario

Estos días se daba a conocer un interesante artículo de la prestigiosa publicación “National Geographic” en el que se establecía un listado de las ciudades más literarias del mundo. Es decir, de aquellas urbes que en más ocasiones han inspirado a los grandes escritores y que más veces se han convertido en escenario de historias de ficción.

tres-mosqueteros

¿No sabes cuáles son esas poblaciones? Aquí tienes dos de las más importantes así como varias de las obras que han girado en torno a ellas:

París. La capital francesa, conocida como la “ciudad del amor” o la “ciudad de la luz” es indiscutiblemente uno de los rincones del planeta que ha conseguido convertirse en la musa para muchas plumas. En concreto, podemos decir que estas son algunas de las novelas donde más protagonismo tiene la misma:

  • Nuestra Señora de París”. En el año 1831 fue cuando Víctor Hugo llevó a cabo la publicación de esta narración, que toma como eje central a uno de los monumentos más significativos de la urbe parisina: la Catedral de Notre-Dame. Así, se cuenta como un joven deforme trabaja como campanero del citado templo, estando a las órdenes de un archidiácono. Ambos hombres se enamorarán de una mujer llamada Esmeralda, una joven gitana que se convertirá en el principal problema entre los dos pues mientras el primero intentará protegerla a toda costa, el segundo lo que deseará es adueñarse y aprovecharse de ella a toda costa.
  • Los tres mosqueteros”. Alejandro Dumas fue quien, por su parte, acometió la escritura en 1844 de esta novela de aventuras, que se ha convertido en uno de los clásicos de la Literatura de todos los tiempos. En ella se narra las andanzas de D´Artagnan, un muchacho de 18 años que viaja a París para convertirse en mosquetero del rey Luis XIII. Allí no sólo encontrará el amor sino que hará realidad su sueño profesional, pasando a ser inseparable de Athos, Aramis y Portos, otros mosqueteros con los que velará por el bienestar del monarca y con los que intentará frustrar las ansías de poder del cardenal Richelieu.

Londres. La capital de Reino Unido es también otra de las ciudades del mundo que más ha inspirado a los artistas de la palabra. Tanto es así, que ella toma protagonismo en narraciones tan importantes como estas:

  • Estudio en escarlata”. 1887 fue el año en el que se publicó esta obra, escrita por Arthur Conan Doyle, que tiene el honor de ser la primera en la que se nos presenta a uno de los más importantes personajes de ficción de la Historia: el investigador londinense Sherlock Holmes. Este en dicha obra, junto a su inseparable Doctor Watson, se encargará de resolver el asesinato de un hombre cuando sea solicitada su ayuda por Scotland Yard.
  • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”. Robert Louis Stevenson es el autor de esta novela cumbre de la Literatura, que se dio a conocer en 1886 y que narra la historia de un doctor que, a raíz de un experimento que lleva a cabo en su laboratorio, conseguirá desdoblar su personalidad de manera absolutamente fascinante creando la figura del malvado señor Hyde.

doctor-jeckyll



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.