Obras que toman como escenario la Segunda República Española

Hoy, martes 14 de abril, se celebran 89 años de la proclamación de la Segunda República española, un importante hecho histórico que cambió el rumbo del país al ponerle punto y final a la monarquía de Alfonso XIII y que estuvo en vigor hasta que los sublevados que habían iniciado la Guerra Civil triunfaron e impusieron la dictadura de Francisco Franco.

Precisamente ese régimen democrático que acabó debido a la mencionada sublevación ha inspirado a muchos escritores y buena muestra de eso son distintas obras que toman como escenario aquel. Toma nota:

Las maestras de la República

En el año 2012 fue cuando se publicó este libro que, como su propio título indica, gira en torno a todas esas féminas que ejercieron la docencia durante la citada Segunda República.

Se trata de mujeres que venían a simbolizar los cambios culturales y sociales que pretendía ese régimen democrático y que lucharon con esfuerzo y tesón para lograr que la educación se convirtiera en la base de la democracia y de un futuro más próspero.

Por eso, no dudaron en educar a sus alumnos utilizando distintos y novedosos métodos, fomentando la educación física para niños y niñas, desarrollando su creatividad, dejando de lado la religión y ensalzando valores como la libertad y la tolerancia.

Nuestra Natacha

En el año 1935 fue cuando Alejandro Casona publicó este libro que toma como protagonista a la mujer que le da título. Se trata de una fémina que se convierte en la primera mujer doctora en Pedagogía del país y que tiene tras de sí un pasado muy duro, ya que es huérfana y se crió en un reformatorio hasta que fue adoptada por el rector de la universidad.

Natalia Valdés comienza un trabajo que le apasiona: dirigir el Reformatorio de las Damas Azules, en el que ella se crió. Y lo que pretenderá hacer es convertir aquel en una institución diferente, feliz y libre donde quienes están en él se eduquen y crezcan en un ambiente positivo y lleno de ilusiones.

Con esta historia, se ponen sobre la mesa asuntos tales como la coeducación, la necesidad de que la sociedad se implique con la juventud o el que la universidad se convierta en clave en la vida tanto de hombres como de mujeres.

Memoria de unos ojos pintados

Lluís Llach es el escritor que en el año 2012 llevó a cabo la publicación de esta novela, que se desarrolla inicialmente en el humilde barrio de la Barceloneta de la ciudad condal durante los años 20 y 30. Allí viven cuatro amigos, dos chicas y dos chicos, que crecen juntos y que, con la proclamación de la Segunda República, ven como ante sus ojos se abre un futuro lleno de libertad, de crecimiento y de oportunidades.

Sin embargo, todas sus ilusiones y esperanzas se van al traste cuando estalla la Guerra Civil y también cuando se instaura el régimen dictatorial de Franco. En ese momento, sus vidas caen en picado y especialmente las de los chicos, porque, entre otras cosas, la relación tan especial de amistad y amor que tienen se convertirá casi en un imposible.

Estos son tres ejemplos de libros que toman como escenario la citada Segunda República, no obstante, hay otros muchos igual de interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.