Biografía de James Matthew Barrie

El 9 de mayo de 1860 comenzó la vida de Sir James Matthew Barrie, un brillante novelista y dramaturgo escocés al que muchos aficionados a la literatura conocen por sus iniciales.

James Matthew BarrieDurante su infancia y adolescencia, este escritor que se crió en el seno de una numerosa familia de Kirriemuir, recibió formación académica en The Glasgow Academy y, más tarde, asistió a la Universidad de Edimburgo.

Aunque James pudo gozar de algunos bienes materiales, no tuvo oportunidad de tener amor y contención por parte de sus padres. Su madre, por ejemplo, solía rechazarlo tras la trágica muerte de uno de sus hijos, mientras que su progenitor no tenía ningún acercamiento con sus descendientes. Como resulta evidente, el autor sufrió un gran abandono y hasta hay quienes dicen que soportó fuertes abusos psicológicos, dos factores que influyeron en su enanismo psicogénico.

A lo largo de su vida, este hombre que llegó a contraer matrimonio con la actriz Mary Ansell estableció varios vínculos de amistad con grandes figuras de la literatura, tal el caso de Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson y Thomas Hardy.

En 1885, este escritor escocés que en 1913 recibió el título de Baronet se instaló en Londres, donde comenzó a sumar experiencia en el mundo de las letras como colaborador de diversas revistas.

«El pequeño ministro», «Londres», «La historia de amor del profesor», «Tommy el sentimental» y «Tommy y Grizel» son los títulos de las primeras obras elaboradas por James, un autor que, pese a haber inventado una gran cantidad de relatos, quedó en la historia de la literatura universal al darle vida a «Peter Pan», un adorable personaje que se niega a crecer.

Tras la primera presentación de esa obra (hecho que tuvo lugar en diciembre de 1904), Barrie amplió su producción literaria con «Peter Pan en el parque de Kensington», «Peter y Wendy», «Querido Bruto» y «Mary Rose», entre otros títulos.

James Matthew Barrie falleció en Londres el 19 de junio de 1937.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.