Celebramos al libro con 4 recomendaciones

 
 
 

Desde que supimos que se ha cancelado la Feria del Libro de Madrid, el sector del libro se ha movilizado para ofrecer alternativas a esta situación difícil. En este artículo hablaremos sobre la situación del libro y te propondremos algunas novedades que pueden acompañarte para celebrar con nosotros la feria y todos los libros del mundo.

 
 
 

Qué le espera al libro

Si la cultura está en crisis, no queda menos para esperar en el sector del libro. De los 75 millones de euros destinados por el gobierno como ayuda a los sectores culturales, solamente 5 millones irán a las librerías y editoriales independientes. No es nuestra responsabilidad, pero una vez más lectores y lectoras tendremos que hacernos cargo de parte de ese hueco, prestando nuestra tenue ayuda a nuestras firmas de confianza. Si se planteara, por ejemplo, un presupuesto para las bibliotecas, destinado a la compra de libros para sus fondos, seguramente ya se estaría haciendo más, pero vivimos una época en la que el menosprecio por el sector es una realidad. También alguna medida en torno a la exportación de libros podría ayudar considerablemente al sector. Pero mientras esperamos, sigamos comprando y hablando de libros.

El libro es un Bien de Primera Necesidad en muchos países, ¿por qué aquí no se ha hecho aún este reconocimiento? Reconocer públicamente el valor incuestionable del libro para la sociedad podría ser un fabuloso punto de partida para mejorar su visibilidad. El aplazamiento de las novedades y la incertidumbre son los tirantes que están llevando a la deriva el mercado del libro. El sector ha vivido un frenazo como nunca antes, y el futuro es incierto.

La feria del libro de Madrid, uno de los encuentros que permitía sostener en pie pequeños emprendimientos, se ha suspendido, y editores y libreros no saben qué hacer para sostenerse en pie. Este año España iba a ser el país invitado de honor a la Feria del Libro de Franckurt y dicho homenaje se ha aplazado hasta el 2022 dadas las circunstancias; otro hecho que supondrá una repercusión negativa para la difusión de nuestra literatura en el mundo, teniendo en cuenta de que se trata de uno de los encuentros literarios de mayor prestigio y envergadura internacional. Frente a esta realidad, es evidente que necesitamos medidas más urgentes y sólidas que ayuden a sostener este sector agredido especialmente por la crisis sanitaria.

Esta tarde también se ha anunciado la suspensión de la Feria del Libro de Málaga, que también se había aplazado para octubre. Manuel García Iborra, el director de la feria, ha anunciado que se está pensando en un evento de pequeño formato a realizarse durante el mes de noviembre. Un encuentro digital que tiene como objetivo brindar visibilidad al mundo del libro malagueño. Una nueva cita que esperan que llegue para quedarse, sumándose al Día del Libro y la Feria del Libro.

Una de las peculiaridades del mundo del libro es que muchos de sus pilares son microempresas: organismos pequeños (editoriales, librerías y pequeños distribuidores) que consiguen mantener el proyecto en pie a base de mucho esfuerzo. Quizá por eso los dirigentes confían en que los lectores y lectoras nos hagamos cargo. Evidentemente, nosotros no podremos salvarlo, pero estoy segura de que demostrar nuestro apoyo a nuestras editoriales, librerías y autores, es una hermosa forma de decirles, ¡los necesitamos!

Libros para celebrar la feria

Mientras esperamos medidas más sólidas que ayuden a nuestros queridos libreros y editores, tendremos que manifestarles nuestro apoyo. Algunas novedades están llegando a nuestras librerías. ¿No sería buena idea hacerse con alguno de estos libros para celebrar al libro mientras deseamos que vuelvan las ferias, los encuentros y las palabras? En lo que a mí respecta éstas son las lecturas que van a acompañarme en estos días. ¿Qué te parecen?

«La claridad» de Marcelo Luján (Páginas de Espuma)


«La claridad» de Marcelo Luján
es un libro de cuentos compuesto de cinco historias que tienen como eje la tensión entre lo que deseamos, lo que tememos y lo que conseguimos. Se trata de un cuentario del que se ha hablado muy bien en la crítica; también varias amigas me lo han recomendado, especialmente por el trabajo exquisito de Luján en la construcción de personajes. Es un libro que leeré en breve y cuya lectura contaré por aquí y en mi blog, por si te apetece pasarte. Cabe mencionar que ha sido galardonado con el VI Premio Ribera del Duero. Puedes encontrar más información sobre él aquí.

«Museo de pérdidas» de Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma)

El nuevo libro de Valeria Correa Fiz, «Museo de pérdidas» es un recuento de lo perdido pero con la luz que supone revisar el pasado de cara al presente y al futuro. En la poética de Valeria encontramos un manejo de la sensualidad y del ritmo fabuloso. Su anterior libro «El invierno a deshoras» (Hiperión) es otra lectura muy recomendable, para conocer su trayectoria y acercarse a los diversos tonos que sabe manejar esta escritora argentina. Sobre este nuevo libro puedes encontrar más información aquí.

«Sans Soleil» de Chris Marker (Kriller 71)

«Sans Soleil» es un libro fabuloso que nos permite acercarnos al universo de Chris Marker y de esa película icónica. A través de la lectura descubrimos una serie de imágenes que resignifican lo indagado a través del film, y nos permiten reconstruir nuestra propia memoria, o plantearnos preguntas en torno a ella. Además, cuenta con un exquisito prólogo del cineasta Isaki Lacuesta, que nos puede iluminar muchísimo en la comprensión de la obra. No dejes de leerlo. Puedes conocer más sobre él o comprarlo desde este enlace.

«Historia de la leche» de Mónica Ojeda (Candaya)

Todavía no he leído la poesía de Mónica Ojeda, sin embargo, su universo estético me fascina, así que intuyo que va a ser un viaje recomendable. «Historia de la leche» promete ser un libro que reconstruye parte de nuestra historia occidental, desde el mito de Caín y Abel hasta mitos americanos, desde una perspectiva de conciencia de género. Algo que, sin duda, resulta interesante y alentador. De momento no puedo contar más, sólo recomendar esta entrevista de Jorge Andrés Bayas para Radio Cocoa. Y aquí puedes descubrir más sobre este poemario de Ojeda.

Comentarios2

  • Ramon33

    Muy sabios tus conceptos querida
    Tes, no dejes de escribírnoslos... Gracias, en Jerez de Zacatecas dicen: Dios te dé más y te aumente la devoción. R F T

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Ramón! Gracias a ti por tu lectura. Un abrazo.

    • Ramon33

      Muy sabios tus conceptos querida Tes, no dejes de escribírnoslos...Gracias, en Jerez de Zacatecas, mi tierra, dicen: Dios le dé más y le aumente la devoción.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.