Celebración del Día Internacional del Libro

Te contamos por qué el 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y también cuál es la Capital del Libro.


 
 
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Te contamos cómo ha surgido esta maravillosa celebración y te damos algunos detalles curiosos que tal vez no sabías.

Este año la Capital del Libro es la ciudad mexicana de Guadalajara, aprovechamos también para hablarte de ella y de la maravillosa literatura mexicana.
 
 

Por qué es el Día del Libro

El Día Internacional del Libro se celebra desde el año 1995. Fue la UNESCO quien decidió dedicar una jornada exclusivamente para festejar nuestra fascinación por la palabra escrita. La elección del día tiene que ver con la feliz coincidencia de varias efemérides.

El objetivo de la fecha no sólo es aprovechar para difundir la lectura sino también para apoyar a la industria y proteger así los derechos de Autor y la propiedad intelectual. En este día se realizan a lo largo de todo el mundo muchísimos actos de difusión lectora y actividades para fomentar la lectura.

Al día de hoy el Día del Libro se celebra el 23 de abril; pero no siempre ha sido así. Tampoco fue la UNESCO la que ideó el primer festejo sino el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1926 propuso el 7 de octubre, nacimiento de Miguel de Cervantes, como día dedicado a las letras. La propuesta fue aceptada por el rey Alfonso XIII, gran difusor de la cultura y las artes en España, y ese mismo año se celebró la Fiesta del Libro español.

En 1930 se movió la fecha al 23 de abril, para que coincidiera con una época más amable (el comienzo de la primavera) y, además, porque no se sabe con certeza la fecha de nacimiento del autor de El Quijote y parecía un poco caprichosa la elección en octubre.

Se eligió el 23 de abril porque es la fecha en que Cervantes fue enterrado (falleció el día 22) y coincide también con las defunciones de Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Otros personajes destacados del mundo de la literatura también nacieron un día 23 de abril: Teresa de la Parra, Vladimir Nabokov, Josep Pla y William Wordsworth.

Guadalajara, Capital del Libro 2022

Una de las características de esta celebración es que cada año las entidades convocantes escogen una ciudad para convertirla en Capital del Libro. A lo largo de todo el año se desarrollan actividades en las que se difunde la literatura de ese lugar en particular.

La ciudad de Guadalajara es sumamente importante en el mundo de la literatura. Algunos de los escritores

La UNESCO declaró que la elección tiene como objetivo la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y sitios accesibles y la realización de talleres y actividades de difusión lectora. Para recordar la importancia que esta ciudad ha tenido en la literatura mexicana, y también en la literatura universal,

Las actividades a realizarse durante esta jornada y a lo largo de todo el año pueden consultarse en la web oficial de la Capital del Libro. Otras ciudades que han disfrutado del título de Capital del Libro son: Madrid (2001), Nueva Delhi (2003), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Buenos Aires (2011) y Kuala Lumpur (2020).

Entre los autores más destacados nacidos de la ciudad de Guadalajara se encuentran Agustín Yáñez, Guadalupe Dueñas, José Agustín y Vicente Leñero. Además, Guadalajara es el escenario en el que transcurren muchísimas historias. El ayer perdido de Ramón Hernández y El rey pequeño de Antonio Pérez Henares, son tan sólo dos ejemplos. Si tenemos en cuenta la importancia que ha tenido México en el desarrollo de la literatura latinoamericana, no resulta extraño pensar que Guadalajara ocupe un lugar destacado. Se trata de uno de los centros políticos, culturales y económicos más importantes de México.

Pero México es mucho más que Guadalajara. Es un país extenso con un montón de espacios pintorescos que han dado lugar a historias inolvidables. A lo largo de todo el país encontramos numerosos autores y autoras fascinantes. Algunos de los autores contemporáneos de este bellísimo país que no deberías perderte son Antonio Ortuño, Socorro Venegas, Omar Pimienta, Valeria Luiselli, Alberto Chimal, Elisa Díaz Castelo, Eduardo Ruiz Sosa y Jimena Jurado.

La literatura mexicana es una de las grandes fuentes de imaginación y disfrute del mundo del libro. ¿Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro y la elección de Guadalajara como Capital del Libro que leyendo a autores de este país increíble? ¿A quién le vas a dar una oportunidad?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.